SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Prensa y Estado en Cuba. Aproximaciones a un escenario en transiciónLas actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE (1944-1962) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

LUSNICH, Ana Laura. Ciclos televisivos de ficción en episodios unitarios: crítica y resistencia al régimen dictatorial argentino. Dixit [online]. 2021, n.34, pp.48-62.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-3691.  https://doi.org/10.22235/d34.2268.

En este artículo se analiza un conjunto de ciclos televisivos de ficción compuestos por episodios unitarios y emitidos en la Argentina en la última dictadura cívico-militar (1976-1983), con el objetivo de constatar la demarcación de un espacio alternativo de creación-expresión. En primer lugar, se aborda la constitución de un tejido artístico-creativo que obró proactivamente en la concreción de los ciclos. En segundo lugar, se estudian las características textuales de estos programas y su apuesta por modalidades narrativas y espectaculares que facilitaban abordar críticamente problemáticas relacionadas con el presente histórico. Finalmente se indaga en la producción de sentido, en la cual el efecto de corpus y la recepción cómplice de los espectadores adquieren vital protagonismo. Se concluye que los ciclos estudiados se distanciaron de la programación televisiva de la época y configuraron una experiencia que obró en disidencia al régimen, postulando la crítica y la resistencia a sus lineamientos ideológicos y prácticas políticas.

Palabras clave : Argentina; dictadura; resistencia; televisión; ciclos televisivos de ficción; episodios unitarios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )