SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34“Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

SLIMOVICH, Ana. La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit [online]. 2021, n.34, pp.1-14.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0797-3691.  https://doi.org/10.22235/d34.2273.

El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 -con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19- y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.

Palabras clave : mediatización; política; redes sociales; presidente; COVID-19..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )