SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Between the interstices of democracy: The student magazines, the Uruguayan university in transition and the disputes over the meaning of democracyLiquid Design: Creative Processes in Times of Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

LOPEZ-MARTIN, Álvaro  and  CORDOBA-CABUS, Alba. Características y competencias de la enseñanza del periodismo digital en el grado de Periodismo en las universidades públicas españolas. Dixit [online]. 2020, n.33, pp.61-73.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d33.2377.

La transformación del panorama comunicativo a raíz de la digitalización y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han obligado a configurar una nueva oferta curricular del grado en Periodismo con el propósito de dar respuesta a las demandas del mercado laboral. En esta investigación se pretende explorar -a través del análisis de las guías docentes y planes de estudios de las veinte universidades públicas españolas en las que se imparte el grado de Periodismo- las características y competencias actuales vinculadas a la enseñanza del periodismo digital o ciberperiodismo. Se aprecia que la incidencia de este asunto en el currículo académico es aún moderada. Por ello resulta necesario que las competencias digitales sean transversales durante la formación, así como repensar la titulación de manera constante para adaptarla al entorno periodístico. Se extrae también que la preponderancia de las competencias prácticas hace que la enseñanza de destrezas teóricas apenas tenga cabida en la planificación de las asignaturas.

Keywords : periodismo; universidad; periodismo digital; competencias, planes de estudio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )