SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Documentary and noir: hybridization through fictional genre cinemaBetween the interstices of democracy: The student magazines, the Uruguayan university in transition and the disputes over the meaning of democracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

VELIZ, Mariano. Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau. Dixit [online]. 2020, n.33, pp.26-40.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d33.2375.

En este artículo se explora una serie de documentales dirigidos por Marcela Said y Jean de Certeau con el objetivo de rastrear los modos en los que allí se articulan estrategias para pensar el enlace de la transición democrática chilena y el problema de la visibilidad. Los análisis de I Love Pinochet (Said, 2001), Opus Dei: una cruzada silenciosa (Said y De Certeau, 2006) y El mocito (Said y De Certeau, 2011) privilegian el conflicto derivado del acceso o no a la visibilidad. En esa búsqueda, el artículo pone en diálogo los tres documentales con diversas teorías que piensan los dilemas de lo visible en la contemporaneidad. Estos intercambios entre la teoría y la producción documental permiten concluir que en estos documentales se desmonta el funcionamiento de la visibilidad y la discursividad puestas en juego en el período posdictatorial en Chile.

Keywords : Chile; posdictadura; visibilidad; cine; documental..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )