SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Conflicts, disputes and public problems. The case of the Buenos Aires Metropolitan Railways in the print media (2002-2015)Inflections of the (in)visible: the Chilean post dictatorship in the documentaries of Marcela Said and Jean de Certeau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

LANZA, Pablo. El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional. Dixit [online]. 2020, n.33, pp.15-25.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d33.2374.

Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.

Keywords : documental; hibridación; documental de investigación; primera persona; film noir..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )