SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32The Latin American Colloquiums of Photography and the reconfiguration of photographic practicesBetween the communication notebook and the smartphone. The challenges for the management in Uruguayan educational centers in the context of digital communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

ALBARELLO, Francisco. De la hegemonía al nicho: desplazamiento de medios tradicionales en rutinas informativas de un grupo de universitarios argentinos. Dixit [online]. 2020, n.32, pp.46-60.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.vi32.1946.

El actual ecosistema mediático está reconfigurando el lugar de los medios tradicionales, particularmente en el modo en que se consumen las noticias por parte de la audiencia. El objetivo de esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio y realizada a través de entrevistas en profundidad, es describir las rutinas informativas de un grupo de jóvenes que asisten a la universidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Aglomerado Gran Buenos Aires, Argentina. Los resultados indican que los medios tradicionales ocupan un nicho periférico en el consumo noticioso, que son consumidos colectivamente y que el smartphone se impone como dispositivo hegemónico de uso individual. Estos hallazgos permiten comprender la evolución de las audiencias y la adaptación de los medios tradicionales en sus modos de informar.

Keywords : medios tradicionales; consumo de noticias; smartphone; estudiantes; nicho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )