SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Humor gráfico, radio, cine: la configuración del estereotipo del chanta en Avivato y El Gordo VillanuevaLos Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

KELLY-HOPFENBLATT, Alejandro. Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40. Dixit [online]. 2020, n.32, pp.16-32.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.vi32.2005.

Durante la década de 1940 distintos países latinoamericanos desarrollaron industrias cinematográficas nacionales en procesos que implicaron una marcada tensión entre los impulsos nacionalistas de sus intenciones y las improntas cosmopolitas de sus producciones. El caso de Chilefilms resulta de gran interés tanto por la historia de su producción como por las características de algunas de sus realizaciones, especialmente dos películas realizadas por directores argentinos: La casa está vacía, de Carlos Schlieper, y La dama de la muerte, de Carlos Hugo Christensen. Este artículo propone reconsiderar, a partir de estos films, los conceptos utilizados tradicionalmente por la historiografía para postular una aproximación alternativa que enriquezca los estudios de la historia fílmica latinoamericana. Para ello se plantea indagar en las divergencias que supusieron con respecto al cine clásico, a partir de un análisis de su construcción espacio-temporal y sus ejes narrativos para resaltar sus desvíos de tradiciones genéricas y autorales

Palabras clave : cine clásico latinoamericano; industria cinematográfica; trashumancia; modernidad; Chilefilms.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )