SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Graphic humor, broadcasting, cinema: the configuration of the chanta stereotype in Avivato and El Gordo VillanuevaThe Latin American Colloquiums of Photography and the reconfiguration of photographic practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

KELLY-HOPFENBLATT, Alejandro. Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40. Dixit [online]. 2020, n.32, pp.16-32.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.vi32.2005.

Durante la década de 1940 distintos países latinoamericanos desarrollaron industrias cinematográficas nacionales en procesos que implicaron una marcada tensión entre los impulsos nacionalistas de sus intenciones y las improntas cosmopolitas de sus producciones. El caso de Chilefilms resulta de gran interés tanto por la historia de su producción como por las características de algunas de sus realizaciones, especialmente dos películas realizadas por directores argentinos: La casa está vacía, de Carlos Schlieper, y La dama de la muerte, de Carlos Hugo Christensen. Este artículo propone reconsiderar, a partir de estos films, los conceptos utilizados tradicionalmente por la historiografía para postular una aproximación alternativa que enriquezca los estudios de la historia fílmica latinoamericana. Para ello se plantea indagar en las divergencias que supusieron con respecto al cine clásico, a partir de un análisis de su construcción espacio-temporal y sus ejes narrativos para resaltar sus desvíos de tradiciones genéricas y autorales

Keywords : cine clásico latinoamericano; industria cinematográfica; trashumancia; modernidad; Chilefilms.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )