SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Splitted Urbis: metropolitan’s conflict in AU3 - Autopista Central author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

DIPAOLA, Esteban Marcos. La ciudad y los sentidos: las sensaciones como imágenes del espacio y de las afecciones en el cine argentino contemporáneo. Dixit [online]. 2019, n.31, pp.14-23.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1828.

Las relaciones cine y ciudad son constitutivas, porque el cine surge como experiencia urbana. El cine contemporáneo se constituye desde la dimensión de una imagen-espacio. De acuerdo con la división efectuada por Gilles Deleuze, el cine clásico se constituía desde la imagen-movimiento y el cine moderno desde la imagen-tiempo; pero la contemporaneidad expresa las imágenes de la espacialidad en el cine. En este artículo se analizan películas recientes del cine argentino, que permiten una reflexión desde las imágenes sobre las sensaciones del recorrido urbano. En el abordaje aparece la noche, el verano y el calor como modos de circulación de la ciudad de Buenos Aires, pero exponiendo con ello la posibilidad de una comprensión de las imágenes de lo urbano mediante las sensaciones que atraviesan los tránsitos: el agobio, la humedad, los vapores y olores y las memorias fantasmáticas de encuentros y desencuentros que constituyen una ciudad.

Keywords : cine argentino; sensaciones; imagen-espacio; ciudad; olores; tránsitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )