SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Public problems and constitution of collectives. An analytical reflection on the passage to public space and its mediatization conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

PEPE, Ana Inés. ¿Hablar o callar? Una revisión sobre las condiciones organizacionales que influyen en la decisión de los empleados de denunciar actos inmorales o ilegales. Dixit [online]. 2019, n.30, pp.86-97.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1822.

La acción de denunciar un acto inmoral o ilegal se ha constituido como un fenómeno de estudio en el campo de la ética de negocios y la gestión de la comunicación organizacional. Este artículo se propone recuperar aquellas investigaciones que se han enfocado en los factores que estimulan o desestimulan la decisión de denunciar por parte de los integrantes de una empresa. Mediante una revisión de la literatura especializada en estudios organizacionales entre 2008 y 2018, se identifican diversas prácticas organizacionales de comunicación y gestión que pueden favorecer la aparición de este tipo de denuncias. Se concluye que la eficacia de estas prácticas dependerá de que la cultura real de las organizaciones sea consecuente con los valores que estas proclaman.

Keywords : ética de negocios; comunicación organizacional interna; wrongdoing; whistleblowing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )