SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30The diagnosis of injustices for the social framing. An approach to the organizative processes of the Afro-Colombian Women's Association of the city of CaliTo speak or not to speak? A review about organizational conditions influence in employee whistleblowing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

FERNANDEZ, Mariano. Problemas públicos y configuración de colectivos. Una reflexión analítica sobre el pasaje al espacio público y sus condiciones de mediatización. Dixit [online]. 2019, n.30, pp.68-85.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1782.

El siguiente artículo es una reflexión conceptual y analítica sobre la problemática -sociológica y comunicacional- de la constitución de colectivos y su pasaje al espacio público. El texto propone una hipótesis teórica con consecuencias metodológicas: que la estructura de configuración de los colectivos es triádica y no binaria, tal y como las teorías de la identidad colectiva suelen postular. Los colectivos, entonces, se constituyen, primero, en un proceso de colectivización interna, luego a través de la configuración de un campo de relaciones intercolectivas (el momento identitario) y, una vez que ingresan en el espacio público, necesitan de los discursos que les proveen una certificación pública de existencia. Sobre esta base, se sugieren algunas ideas de proceder metodológico para la indagación empírica a partir de estudios de caso.

Keywords : colectivos; espacio público; problemas públicos; medios de comunicación; medios sociales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )