SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30The Semiotic Value of Archive Photography in the Negotiation of Meaning over Recent Past:Public problems and constitution of collectives. An analytical reflection on the passage to public space and its mediatization conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

ARIAS ALONSO, Sofía  and  TOBAR TOVAR, Carlos. El diagnóstico de injusticias para el enmarcamiento social. Una aproximación a los procesos organizativos de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas de la ciudad de Cali. Dixit [online]. 2019, n.30, pp.54-67.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1794.

El propósito de este artículo es analizar los procesos organizativos de grupos históricamente subordinados que se derivan del diagnóstico de las injusticias para la cimentación de una identidad colectiva y que, por ello, contribuyen al enmarcamiento social. Se toma como caso de estudio una agremiación de mujeres afrocolombianas de la ciudad de Cali que apuestan a la educación y a la reivindicación de las estéticas femeninas afro para crear discursos que les permitan subvertir estas injusticias. El trabajo de campo y la realización de entrevistas semiestructuradas permitieron identificar los procesos organizativos que dan lugar al diagnóstico y analizar cómo estos dan lugar a prácticas de enmarcamiento social que permiten describir experiencias de liderazgo o agenciamiento. El estudio de caso revela el papel determinante que tiene la percepción de las injusticias para el proceso organizativo y el modo en que la experiencia del enmarcamiento hace posible la aparición de prácticas de agenciamiento comunitario.

Keywords : injusticias; enmarcamiento social; identidad colectiva; afrodescendientes; organización femenina..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )