SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Panelismo y noticia policial. Un análisis sobre la cobertura televisiva del asesinato de Fernando PastorizzoEl valor semiótico de la fotografía de archivo en la negociación de sentido sobre el pasado reciente. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

GOMEZ PONCE, Ariel. Hacia una concepción compleja de la serialización televisiva en Latinoamérica: un análisis semiótico de Luis Miguel, la serie. Dixit [online]. 2019, n.30, pp.22-39.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1744.

Este artículo se propone reflexionar acerca del modo en que se define el fenómeno de la serialización en la cultura contemporánea y profundizar en el estudio de narrativas masivas que, en clave semiótica, carecen de aproximaciones teóricas unívocas. Con base en el proyecto transdisciplinar de Mijaíl Bajtín, se entabla un marco teórico para observar el fenómeno actual de las ficciones seriadas en Latinoamérica con una mirada superadora de los géneros, que desarticule las dicotomías de forma-contenido y las clasificaciones clausuradas. Se selecciona como caso de análisis la ficción Luis Miguel, la serie (2018), una producción que cuestiona los límites de la serie televisiva contemporánea al borrar las fronteras de las formas tradicionales. Analizar los productos televisivos actuales en términos de una “unicidad genérica” permite comprender las operaciones compositivas de estas narrativas, así como la forma en que estas entablan intercambios cada vez menos normativizados con otras parcelas de la cultura.

Palabras clave : series televisivas; géneros culturales; telenovela; narrativas seriadas; Bajtín; Luis Miguel..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )