SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Cine para los oídos. Un análisis del diseño de sonido de la película BabelBuber y la filosofía del diálogo: Apuntes para pensar la comunicación dialógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

SOLA MORALES, Salomé. Los sentidos e interpretaciones del yo: Un análisis multidimensional. Dixit [online]. 2018, n.29, pp.20-33. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1695.

El propósito de este ensayo es proponer un análisis multidimensional del yo, que tiene como punto de partida la exploración de los sentidos que se le han otorgado desde diferentes perspectivas teóricas. Para ello, se realizó una revisión del estado del arte que permitió delimitar y describir de forma sucinta cuatro enfoques: la visión esencialista, la visión existencialista, la ausencia o superación de la yoidad y la visión narrativa. A la luz del análisis propuesto, se concluye que dichas perspectivas no son axiomáticas y deben ser estudiadas de manera complementaria; que es necesario tender puentes entre disciplinas y que las diferentes interpretaciones no deben tratarse de manera excluyente, sino en diálogo o coimplicación.

Palabras clave : yo; identidad; esencia; existencia; narrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )