SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La recepción de Terry y los Piratas durante la Segunda Guerra MundialUna historia del cortometraje argentino desde los orígenes hasta la modernidad cinematográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

ROMEU, Vivian. El problema del entendimiento en el lenguaje y la comunicación. Reflexiones desde un enfoque biofenomenológico. Dixit [online]. 2017, n.27, pp.28-41. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1494.

Resumen: En este trabajo se hace una reflexión en torno al papel del lenguaje en la comunicación a partir del entendimiento. Se busca comprender al lenguaje desde su estatuto onto-epistemológico y desde ahí, posicionar un cuestionamiento sobre su naturaleza intersubjetiva para objetar también a la comunicación entendida desde esta premisa. Se toman como referencia las perspectivas teóricas de la fenomenología, la biosemiótica, la neurobiología y la biología evolutiva, y se concluye que hay dos tipos de lenguaje: el social y el individual o subjetivo, lo que posibilita pensar a la comunicación como comportamiento y acto expresivo desde una dimensión subjetiva y otra intersubjetiva desde donde se articula el entendimiento.

Palabras clave : lenguaje; comunicación; entendimiento; intersubjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )