SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cineSacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

PARDO, Soledad. Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer.. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.74-83. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1339.

Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto.

Palabras clave : artes escénicas; historia del cine; cine clásico argentino; puesta en escena; autorreflexividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )