SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Jorge Prelorán: an Argentinian filmmaker between the periphery and the center of film studiesQuacks and charlatans, promoters of advertising and propaganda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

PARDO, Soledad. Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer.. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.74-83. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1339.

Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto.

Keywords : artes escénicas; historia del cine; cine clásico argentino; puesta en escena; autorreflexividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )