SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969)Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

CAMPO, Javier. Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.62-73. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1326.

El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de su obra en el contexto del cine etnográfico, así como las particularidades de su aproximación y representación de los sujetos populares. A partir de la revisión de dichos estudios, y del análisis que se ha realizado sobre su filmografía, se ponen en cuestión algunas afirmaciones que lo sitúan como un realizador "difícilmente clasificable" o como una “voz solitaria” (Mahieu, 1974). Si bien estas percepciones fueron comunes en los estudios sobre cine realizados en Argentina, en el exterior la obra de Prelorán -adscrita a la corriente del cine etnográfico- ha sido ampliamente estudiada y reconocida.

Palabras clave : Argentina; cine etnográfico; estudios de cine; documental; Jorge Prelorán..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )