SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes socialesJorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Dixit

versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691

Resumen

SALA, Jorge. Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de La fiaca (Fernando Ayala, 1969). Dixit [online]. 2017, n.26, pp.44-61. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1324.

El artículo se propone analizar la traslación fílmica, dirigida por Fernando Ayala, de la obra teatral La fiaca, escrita por Ricardo Talesnik. Se busca construir un recorrido doble: por un lado, el estudio de las coincidencias entre los proyectos creativos del director y el dramaturgo, y la importancia de los factores económicos que incidieron en algunas de las elecciones estéticas. Por otro lado -y a partir de una metodología de análisis comparado sobre las estrategias de puesta en escena teatrales y cinematográficas- el trabajo pretende trazar los rasgos singulares que el filme establece con relación a la obra original y con otras producciones de la década del sesenta. Como eje articulador entre ambos aspectos se indaga el rol que cumplió la noción de accesibilidad como mecanismo que permitió ampliar la repercusión masiva de la película. Este mayor alcance se basó fundamentalmente en la recuperación del actor protagónico de la pieza original: Norman Briski.

Palabras clave : cine argentino; transposición; factores económicos; accesibilidad; años sesenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )