SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Learning Communities in organizational Communication: A case studyTheater and Cinema for the general public. Accessibility and stylistic synthesis in the film version of La fiaca (Fernando Ayala, 1969) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

SLIMOVICH, Ana. La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.24-43. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1321.

En la era contemporánea existen nuevos modos del discurso político, que son producto de la crisis en los medios masivos y del surgimiento de las redes sociales. En este artículo se analizan las discursividades presentes en las cuentas oficiales de Mauricio Macri en Facebook y en Twitter, a lo largo de tres fases sucesivas de su actividad política: la precandidatura presidencial de fines de 2010, que fue luego abortada; la candidatura a la reelección de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 2011; y la campaña presidencial de 2015. Se utiliza una metodología de análisis del discurso y sociosemiótica (Verón, 1987a), y se incorporan herramientas de la teoría de la circulación hipermediática (Carlón, 2015). Se concluye que la campaña de 2015, que consagró a Macri como presidente de Argentina, se caracteriza por una mixtura de rasgos que cruzan lo privado y lo público -en continuidad con los modos discursivos de 2010 y 2011-, así como por una diversificación en la destinación y una incorporación de modos de argumentación, apropiación e interrelación mediáticos.

Keywords : hipermediatización; redes sociales; elecciones; discurso político; apropiación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )