SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26The digital route to the presidency of Argentina. A political and hypermedia analysis of Mauricio Macri’s discourses in social networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

CZERWONOGORA, Ada. Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de caso. Dixit [online]. 2017, n.26, pp.4-23. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1258.

Este trabajo estudia un curso del Postgrado en Comunicación Organizacional (en línea) de la Universidad Católica del Uruguay, con el enfoque del aprendizaje colaborativo mediado. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación mixta, con un diseño descriptivo-interpretativo, y se establecieron dos niveles de análisis complementarios para los foros de discusión: participación y análisis de discurso, este último basado en el modelo de Comunidad de Investigación. Se realizó una codificación guiada por conceptos, basada en las categorías e indicadores de la presencia cognitiva, social y docente de este marco conceptual. Los indicadores asociados con la presencia cognitiva evidenciaron comprensión de los temas trabajados en los foros. El análisis de categorías de la presencia docente permitió detectar elementos de los modelos de buenas prácticas. Los indicadores de presencia social señalaron la importancia de la cohesión grupal y sugirieron la existencia de actitudes empáticas y procesos de colaboración, lo que complementó lo observado para la presencia cognitiva.

Keywords : educación superior; educación a distancia; aprendizaje colaborativo; plataforma educativa; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )