SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Mortalidad a 30 días y factores de riesgo preoperatorios en la cirugía de reemplazo valvular aórtico en Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Revista Uruguaya de Cardiología

versão impressa ISSN 0797-0048

Resumo

FLORIO, Lucía; CENTURION, Raúl; VIGNOLO, Gustavo  e  POUSO, Jorge. Reproducibilidad de la estimación de índice cardíaco y resistencias vasculares sistémicas por eco-Doppler en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2009, vol.24, n.3, pp. 164-170. ISSN 0797-0048.

Antecedentes: la estimación del índice cardíaco (Ic) y de la resistencia vascular sistémica (RVS) por eco-Doppler cardíaco ha sido validada por varios autores en su correlación con datos obtenidos en forma invasiva, con buena reproducibilidad intra e interobservador. En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), los reportes son escasos. Objetivo: determinar la variabilidad intra e interobservador de la estimación del Ic y de la RVS para el equipo de ecocardiografía de una unidad de tratamiento de pacientes ambulatorios con ICC. Método: las variables ecocardiográficas directas (VED) registradas fueron: diámetro del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI), integral velocidad-tiempo del TSVI(IVTTSVI), estimación de presión de aurícula derecha (PAD) según diámetro de vena cava inferior y su variación con la respiración. Se registró además frecuencia cardíaca (FC) y presión arterial (PA), calculando la PA media con la fórmula PA media=PA diastólica + 1/3 PA diferencial. Para el cálculo de Ic, gasto cardíaco (GC) y RVS se aplicaron las siguientes fórmulas: Ic = GC/superficie corporal, GC = (IVTTSVI x área TSVI) x FC, RVS = (PA media – PAD)/GC. Para la variabilidad intraobservador se compararon VED y cálculos realizados por un mismo observador en cinco pacientes, cinco veces consecutivas en cada uno, separadas por 15 minutos. Para la reproducibilidad interobservador se obtuvieron medidas y cálculos en 12 pacientes consecutivos por dos operadores a nivel 3 independientes, valorando la concordancia a través del índice kappa. Todos los pacientes se encontraban en ritmo sinusal. Resultado: la variabilidad intraobservador fue de 5,7% (aceptable) para VED y 13,6% (aceptable) para las medidas de cálculo. La reproducibilidad interobservador mostró un índice de concordancia kappa ponderada de 0,87 (muy buena reproducibilidad). Conclusión: la estimación de Ic y RVS por eco-Doppler cardíaco en pacientes con ICC es una técnica con aceptable reproducibilidad intra e interobservador en nuestro equipo de trabajo.

Palavras-chave :  ECOCARDIOGRAFÍA;  INDICE CARDíACO;  RESISTENCIA VASCULAR SISTÉMICA;  INSUFICIENCIA CARDÍACA; REPRODUCIBILIDAD.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol