SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Preface to the CIbSE 2016 Special IssueAn extended systematic mapping study about the scalability of i* Models índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

ROSSI, Gustavo et al. 25 Years of Model-Driven Web Engineering. What we achieved, What is missing. CLEIej [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.5-57. ISSN 0717-5000.  https://doi.org/10.19153/cleiej.19.3.1.

Los enfoques de Ingeniería Web Dirigida por Modelos (Model-Driven Web Engineering, MDWE) tienen como misión mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones Web enfocándose en las tareas de modelado en lugar de dedicar esfuerzo en la solución técnica, y derivar la aplicación final transformando los modelos conceptuales a código fuente. El surgimiento del estándar Interacción Flow Modeling Language (IFML) ha sido un hito en la evolución de los lenguajes de modelado Web, indicando no solo la madurez del campo así cómo también la convergencia de los lenguajes a un estándar. En este artículo presentamos la evolución de los enfoques de modelado y diseño desde los primeros años del campo de investigación (mediados de los 90) detallando los principales factores que dirigieron la evolución, y discutiendo las principales fortalezas y debilidades de algunos de los factores. Presentamos IFML acompañado con un análisis de los principales logros de la comunidad MDWE así como también los problemas y obstáculos que perjudican la diseminación de las técnicas dirigidas por modelos en el campo de la Ingeniería Web.

Palabras clave : Ingeniería web dirigida por modelos; modelado..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )