SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2A Multi-Objective Approach for VNE: Problems using multiple ILP formulationsA User Interaction Bug Analyzer Based on Image índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

HIDALGO-CESPEDES, Jeisson; MARIN-RAVENTOS, Gabriela  y  LARA-VILLAGRAN, Vladimir. Understanding Notional Machines through Traditional Teaching with Conceptual Contraposition and Program Memory Tracing. CLEIej [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.3-3. ISSN 0717-5000.

Una comprensión correcta sobre cómo las computadoras corren programas es imprescindible para aprender a programarlas efectivamente. Clases magistrales se han usado históricamente en los cursos de programación para enseñar cómo las computadoras ejecutan código, y los aprendizajes de los estudiantes se han evaluado a través de métodos tradicionales, como exámenes. La teoría de aprendizaje constructivista objeta la pasividad de los estudiantes durante las lecciones y los métodos cuantitativos para evaluar procesos cognitivos complejos, tales como la comprensión. El constructivismo propone técnicas complementarias, tales como la contraposición conceptual y los coloquios. En este trabajo se enriquecieron las clases magistrales de un curso de "Programación II" (CS2) combinando contraposición conceptual con rastreos de memoria de programa. Luego se evaluó la comprensión que los estudiantes tenían de los conceptos de programación a través de coloquios. Los resultados revelaron que esas técnicas aplicadas a la clase magistral son insuficientes para ayudar a los estudiantes a desarrollar modelos mentales satisfactorios de la máquina nocional de C++. Además se encontró que los coloquios se comportaron como las evaluaciones tradicionales más exhaustivas realizadas en el curso.

Palabras clave : aprendizaje de la programación; máquina nocional; clase magistral; constructivismo; contraposición conceptual; disonancia cognitiva; rastreo de memoria de programa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons