SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Understanding Game Playing PreferencesSupervised Internships and their Lessons: Challenges and Experiences with Teaching Degree in Computer Science in Brazilian Scenario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

MORA, Sonia  y  COTO, Mayela. Curriculum Integration by Projects: Opportunities and Constraints A Case Study in Systems Engineering. CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.11-11. ISSN 0717-5000.

La Universidad Nacional está haciendo esfuerzos significativos para mejorar el desempeño profesional de sus graduados y así brindar una mejor respuesta a las demandas de la sociedad y de la industria. Particularmente la Escuela de Informática está explorando las oportunidades de implementar una integración curricular entre diversas áreas de conocimiento del plan de estudios, utilizando para ello la pedagogía orientada a problemas apoyada por proyectos. Desde esta perspectiva y con el objetivo de integrar las áreas de programación, bases de datos e ingeniería de sistemas, se realizó un estudio exploratorio con los académicos de la unidad académica y un grupo de estudiantes del cuarto nivel de la carrera. Los hallazgos muestran limitaciones, tales como falta de alineación entre los objetivos de aprendizaje de los tres cursos, dificultades para el trabajo colaborativo docente y resistencia estudiantil. El estudio hace evidente la necesidad de establecer estrategias para crear desde los primeros años del plan de estudios las condiciones necesarias para promover una actitud positiva hacia el proceso de integración curricular

Palabras clave : integración curricular; aprendizaje basado en problemas apoyado por proyectos; enfoques pedagógicos; currículo; ingeniería en sistemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons