SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Understanding Game Playing PreferencesSupervised Internships and their Lessons: Challenges and Experiences with Teaching Degree in Computer Science in Brazilian Scenario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


CLEI Electronic Journal

On-line version ISSN 0717-5000

Abstract

MORA, Sonia  and  COTO, Mayela. Curriculum Integration by Projects: Opportunities and Constraints A Case Study in Systems Engineering. CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.11-11. ISSN 0717-5000.

La Universidad Nacional está haciendo esfuerzos significativos para mejorar el desempeño profesional de sus graduados y así brindar una mejor respuesta a las demandas de la sociedad y de la industria. Particularmente la Escuela de Informática está explorando las oportunidades de implementar una integración curricular entre diversas áreas de conocimiento del plan de estudios, utilizando para ello la pedagogía orientada a problemas apoyada por proyectos. Desde esta perspectiva y con el objetivo de integrar las áreas de programación, bases de datos e ingeniería de sistemas, se realizó un estudio exploratorio con los académicos de la unidad académica y un grupo de estudiantes del cuarto nivel de la carrera. Los hallazgos muestran limitaciones, tales como falta de alineación entre los objetivos de aprendizaje de los tres cursos, dificultades para el trabajo colaborativo docente y resistencia estudiantil. El estudio hace evidente la necesidad de establecer estrategias para crear desde los primeros años del plan de estudios las condiciones necesarias para promover una actitud positiva hacia el proceso de integración curricular

Keywords : integración curricular; aprendizaje basado en problemas apoyado por proyectos; enfoques pedagógicos; currículo; ingeniería en sistemas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License