Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
CLEI Electronic Journal
versión On-line ISSN 0717-5000
Resumen
CARDONA, Sergio; VELEZ, Jeimy y TOBON, Sergio. Towards a Model for the Development and Assessment of Competences through Formative Projects. CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.9-9. ISSN 0717-5000.
Durante las últimas décadas el modelo de formación por competencias ha orientado las políticas educativas en diversos países. Dentro de este modelo, surge el enfoque socioformativo el cual es un referente en Latinoamérica para orientar la formación y evaluación de competencias. El enfoque socioformativo usa la metodología de los proyectos formativos, mediante un conjunto articulado de estrategias pedagógicas que se despliegan en el tiempo para resolver los problemas del contexto. Este artículo presenta un modelo para el desarrollo y evaluación de competencias mediante proyectos formativos, como parte de una arquitectura tecnológica para personalizar la experiencia educativa de los estudiantes a través de un sistema de administración de aprendizaje. Finalmente se presenta un caso de estudio que valida el modelo propuesto con la metodología de formación en un curso virtual de CIFE.
Palabras clave : modelo de evaluación; competencias; proyectos formativos; enfoque socioformativo; aprendizaje basado en proyectos.