SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Towards a Model for the Development and Assessment of Competences through Formative Projects índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

ADORJAN, Alejandro  y  FRISS DE KEREKI, Inés. Design and Experimentation of Activities for CS1: A Competences Oriented Approach (unpacking the Informed Design Teaching and Learning Matrix). CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.8-8. ISSN 0717-5000.

Spanish Abstract: En los cursos introductorios de programación las tasas de abandono y deserción son generalmente altas  y los resultados son a menudo decepcionantes. Con el objetivo de motivar y comprometer a los estudiantes a lograr mejores resultados, nuestra estrategia de enseñanza se basa en el diseño de distintas actividades utilizando un enfoque orientado a competencias. En este artículo se describe el uso de un marco de trabajo propuesto por Crismond y Adams con el fin de crear actividades pedagógicas para el curso introductorio de Programación 1 en la Universidad ORT Uruguay. Nuestra propuesta es extender dicho marco con actividades orientadas a competencias. En este trabajo se presenta una descripción detallada de las actividades. Nuestra tesis es que la inclusión de este tipo de  actividades ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados. La experimentación se llevó a cabo en 2012 y 2013. Los profesores del grupo experimental refieren a un alto nivel de motivación de los estudiantes. Los resultados finales de los cursos muestran que la inclusión de estas actividades parece ser útil para los estudiantes y el diseño pedagógico propuesto parece producir mejores resultados finales.

Palabras clave : Introducción a la Programación; Programación; Competencias; Enseñanza; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons