SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3A Levels-based Approach for Defining Software Measurement Architectures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


CLEI Electronic Journal

On-line version ISSN 0717-5000

Abstract

ETCHEVERRY, Lorena; LUNA, Carlos  and  TANSINI, Libertad. Pedagogical Experiences in a Highly Populated Undergraduate Programming Course: Teaching How to Develop Medium Size Information Systems. CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.6-6. ISSN 0717-5000.

Enseñar programación de sistemas de porte mediano en un curso masivo es una tarea compleja. En América Latina este es un tema importante, ya que, debido a las altas tasas de matriculación y a los escasos recursos disponibles, las Facultades de Ingeniería tienen, en general, muy bajas tasas de graduación y altas tasas de deserción. Este trabajo presenta la experiencia de un equipo docente durante un período de ocho años. Se propusieron dos estrategias para hacer frente a la alta tasa de deserción y la baja tasa de graduación, implementadas y analizadas en dos etapas. En la primera etapa se definieron roles clave para cada integrante del equipo docente, se focalizó en las tareas de programación y en el desarrollo y la utilización de sistemas de soporte de e-learning, como una página web y un newsgroup. En la segunda etapa se buscó consolidar el trabajo realizado en la primera, por un lado, y avanzar en la instrumentación de medios para disponer de un verdadero curso semi-presencial, por otro lado, con el objetvo de mejorar la comunicación con los estudiantes y entre ellos. En esta segunda etapa, fue importante también abordar el problema de la alta tasa de deserción, investigando las causas, para reducir sus efectos. Este trabajo propone una forma de organización descentralizada del trabajo docente y analiza cómo esto incide en un mejor uso de los recursos. Asimismo, muestra que el trabajo práctico en un proyecto y la transformación a un curso semipresencial permitieron reducir la tasa de deserción y aumentar la de aprobación. Finalmente, consideramos que esta experiencia, y sus resultados, pueden tener un efecto estimulante sobre docentes e instituciones educativas para mejorar cursos de similares características.

Keywords : Gestión de cursos de programación; enseñanza de programación; enseñanza en contextos de masividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License