SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A Parallel Multi-Objective Cooperative Coevolutionary Algorithm for Optimising Small-World Properties in VANETsTrading Off Performance for Energy in Linear Algebra Operations with Applications in Control Theory índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

PACINI, Elina; MATEOS, Cristian  y  GARCIA GARINO, Carlos. Dynamic Scheduling based on Particle Swarm Optimization for Cloud-based Scientific Experiments. CLEIej [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.3-3. ISSN 0717-5000.

Los Experimentos de Barrido de Parámetros (PSEs) permiten a los científicos llevar a cabo simulaciones mediante la ejecución de un mismo código con diferentes entradas de datos, lo cual genera una gran cantidad de trabajos intensivos en CPU que para ser ejecutados es necesario utilizar entornos de cómputo paralelos. Un ejemplo de este tipo de entornos son las Infraestructura como un Servicio (IaaS) de Cloud, las cuales ofrecen máquinas virtuales (VM) personalizables que son asignadas a máquinas físicas disponibles para luego ejecutar los trabajos. Además, es importante planificar correctamente la asignación de las máquinas físicas del Cloud, y por lo tanto es necesario implementar estrategias eficientes de planificación para asignar adecuadamente las VMs en las máquinas físicas. Una planificación eficiente constituye un desafío, debido a que es un problema NP-Completo. En este trabajo describimos y evaluamos un planificador Cloud basado en Optimización por Enjambre de Partículas (PSO). Las métricas principales de rendimiento a estudiar son el número de usuarios que el planificador es capáz de servir exitosamente y el número total de VMs creadas en un escenario online (no por lotes). Además, en este trabajo se evalúa el número de mensajes enviados a través de la red. Los experimentos son realizados mediante el uso del simulador CloudSim y datos de trabajos de problemas científicos reales. Los resultados muestran que nuestro planificador logra el mejor rendimiento respecto de las métricas estudiadas con respecto a una asignación random y algoritmos genéticos. En este trabajo también evaluamos el rendimiento, a través de las métricas propuestas, cuando se provee al planificador información cualitativa relacionada a la longigud de los trabajos o no se provee la misma.

Palabras clave : Computación en la nube; experimentos con barrido de parámetros; algoritmos genéricos; problemas de asignación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons