SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Automatic Motorcycle Detection on Public RoadsEmpirical Assessments of a tool to support Web usability inspection índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

IBARRA, Manuel J.; MONARES, Álvaro; OCHOA, Sergio F  y  PINO, José A.. A Strategy for Selecting Points of Interest on Mobile Devices for Emergency Situations. CLEIej [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.5-5. ISSN 0717-5000.

La necesidad de utilizar tecnología móvil en el proceso de respuesta a emergencias urbanas se ha puesto recientemente de manifiesto, debido a la importancia que tiene contar con información de apoyo para la toma de decisiones en dichos escenarios. La presentación de datos en dispositivos móviles pequeños, como PDAs o teléfonos inteligentes, es un aspecto crítico para tomar decisiones apropiadas y a tiempo. Esta criticidad está dada particularmente por el reducido tamaño de la pantalla y el tipo de información a desplegar que usualmente es geográfica. Este artículo presenta una estrategia para seleccionar y visualizar los ‘Puntos de Interés’ más relevantes sobre un mapa digital, de acuerdo al área de influencia de una emergencia y al nivel de zoom utilizado. Esta estrategia fue implementada en la herramienta MobileMap, luego evaluada a través de situaciones de emergencia simuladas. En esta evaluación participaron comandantes de distintas compañías de Bomberos de Chile.

Palabras clave : visualización de datos; dispositivos móviles; pantalla reducida; sistema de información geográfica; interacción humano-computador; información de contexto; emergencias urbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons