SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Multi-label Problem Transformation Methods: a Case StudyNew Resolution Strategies for Multi-scale Reaction Waves: Optimal Time Operator Splitting and Space Adaptive Multiresolution índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


CLEI Electronic Journal

versión On-line ISSN 0717-5000

Resumen

CHAPARRO VIVEROS, Enrique Ramón  y  SOSA RIOS, Manuel Leonardo. Coordinated Tuning of a Group of Static Var Compensators Using Multi-Objective Genetic Algorithm. CLEIej [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.5-5. ISSN 0717-5000.

El óptimo ajuste coordinado de un grupo de Compensadores Estáticos de Reactivos, en régimen permanente, permite a los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) operar bien cercanos de sus límites operativos, manteniendo estable el nivel de voltaje en diversas condiciones de operación. El referido problema de ajuste coordinado fue considerado como un Problema de optimización Multi-Objetivo (PMO) con tres funciones objetivo a ser optimizados: la inversión financiera, para la adquisición del grupo de compensadores, el máximo desvío de tensión y la pérdida total de potencia activa. El Algoritmo Genético (AG), el cual pertenece a la familia de los Algoritmos Evolucionarios, fue utilizado y adaptado para PMO, obteniendo un AG Multi-Objetivo (AGMO). Los parámetros que serán ajustados en cada uno de los compensadores son: el voltaje de referencia, y el valor mínimo y máximo de la potencia reactiva inyectada al sistema. En el presente trabajo, el número de compensadores y sus localizaciones fueron determinadas usando la curva de sensibilidad Q-V, proveniente del algoritmo de Flujo de Potencia basado en el método de Newton-Raphson. El método de ajuste coordinado propuesto será validado considerando un ejemplo de SEP, en donde fueron localizados y ajustados específicos compensadores. Simulación en el tiempo fue realizada para evaluar el desempeño dinámico del ajuste coordinado en régimen permanente.

Palabras clave : Compensador Estático de Reactivos; Ajuste Coordinado; Problema de Optimización Multi-Objetivo; Algoritmo Genético Multi-Objetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons