SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cirugía de epilepsia: Experiencia en el Hospital de Clínicas de MontevideoD-dímeros ELISA en el control biológico de los tratamientos con heparina de bajo peso molecular del embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Médica del Uruguay

versión impresa ISSN 0303-3295

Resumen

DELGADO, Laura et al. Esofagitis cáustica: Estenosis esofágica y su tratamiento con dilataciones. Rev. Méd. Urug. [online]. 2006, vol.22, n.1, pp. 46-51. ISSN 0303-3295.

La ingestión accidental de sustancias cáusticas en pediatría es frecuente. La estenosis esofágica (EE) secundaria a esofagitis cáustica (EC) es una grave complicación. El tratamiento de elección de la EE es la dilatación endoscópica con balón neumático. La mayoría de los pacientes tienen una buena respuesta pero requieren dilataciones reiteradas. La falla del mismo obliga al tratamiento quirúrgico. En este estudio se analizó en forma retrospectiva la evolución de los niños con EC y el tratamiento de aquellos que presentaron EE. Ingresaron al estudio todos los niños con EC del Servicio de Endoscopia del Hospital Pereira Rossell entre enero de 1997 y diciembre de 2002. Se incluyeron 92 pacientes en los que se diagnosticó esofagitis. La edad promedio fue 2,8 años; 61 varones. La sustancia ingerida con mayor frecuencia fue alcalina. Los grados de EC fueron: grado I, 35 (38%); grado IIa, 23 (25%); grado IIb, 16 (17%); grado IIIa, 10 (10,8%) y grado IIIb , 8 (8,7%). Nueve evolucionaron a estenosis (dos con esofagitis grado IIb, dos con esofagitis grado IIIa y cinco con lesión grado IIIb). El número total de dilataciones fue 168 (promedio 18,6). Cinco niños no requirieron más dilataciones, dos continúan en tratamiento y dos necesitaron cirugía (promedio de seguimiento 10,5 meses). Si bien el número de niños es pequeño, se concluye que las esofagitis cáusticas moderadas y severas (grado II y III respectivamente) evolucionaron con mayor frecuencia a la estenosis, el tratamiento con balón neumático logró solucionarla y se acompañó de un bajo número de complicaciones. Destacamos la importancia de las medidas de prevención.

Palabras llave : ESTENOSIS CáuSTICA [inducida químicamente]; DILATACIÓN CON BALÓN.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · pdf en Español