SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aplicación del bloqueo del ganglio estrellado en el tratamiento de dos pacientes con angina refractaria crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122

Resumen

BIANCHI PROVENZA, Domingo Arturo. Análisis de un sistema circular para administración de óxido nítrico en sala de operaciones. Anest Analg Reanim [online]. 2009, vol.22, n.1, pp. 34-39. ISSN 0255-8122.

RESUMEN Se estudia el funcionamiento de un sistema circular de absorción de CO2 de tamaño reducido, compuesto por un canister de cal sodada y tubos corrugados descartables de 35 cm. de largo; al cual se le introduce un flujo de gas nuevo premezclado de 02 100% y óxido nítrico (NO) a 1.000 ppm. de forma de obtener una concentración final de 20 ppm. de este gas. Se usa un equipo de anestesia con flujo que varía de 2 a 8 l/min de oxígeno. Se mide la concentración de NO y de dióxido de nitrógeno (NO2) en forma continua, mediante conexión desde la entrada del flujo premezclado al canister (sitio de muestra número 1) y del extremo del sistema corrugado (sitio de muestra 2), a un analizador electroquímico. Al finalizar el estudio se analiza la concentración de estos gases en la sala de operaciones. En los resultados obtuvimos que con un fllujo mayor de 6 l/min. no existen diferencias significativas en la concentración de NO medido en ambos sitios de muestra y que por debajo de 4 l/min. la concentración de NO es en promedio 1 ± 0,2 ppm. mayor en el sitio de muestra número 2. A medida que el flujo es menor, el tiempo de contacto del NO y el O2 se prolonga y la generación de NO2 aumenta en un 64% en el sitio de muestra número 1, y en un 20% en el sitio de muestra número 2. Los valores ambientales de NO y NO2 luego de una hora 45 minutos son de 1,4 y 0,6 ppm., muy por debajo de los valores aceptados como máximo de 25 y 3 ppm. de contaminación ambiental, pese a no usar un equipo especial para descartar el exceso de gases, sino solo con la ventilación particular de la sala donde se realiza el estudio. Se concluye entonces que desde el punto de vista del aporte de NO en un ventilador de flujo variable, del control de la generación de NO2, y de la protección ambiental; el sistema descrito si lo usamos con flujos mayores a la sumatoria del volumen corriente necesario y de la compliance de los componentes del mismo; es seguro y eficaz para administrar óxido nítrico (NO) a dosis controladas en sala de operaciones con los equipos de anestesia usados rutinariamente.

Palabras llave : Óxido nítrico, sistema circular, absorción por cal sodada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español