SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2HIPOTERMIA PERIOPERATORIA EN CIRUGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA.: Efectividad del uso de un método pasivo de contención de las pérdidas cutáneas. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Anestesia Analgesia Reanimación

versão impressa ISSN 0255-8122

Resumo

GRUNBERG, Gustavo et al. DEXAMETASONA PARA LA PREVENCIÓN DE NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS. Anest Analg Reanim [online]. 2006, vol.21, n.2, pp. 3-3. ISSN 0255-8122.

RESUMEN Las náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) son una de las complicaciones anestésicas más frecuentes y que se presentan en el 20-30% de los casos. OBJETIVO: el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la dexametasona a dosis de 8 mg I/V, para la prevención de las NVPO. METODOLOGÍA: se realizó un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, en 104 pacientes de cirugía de coordinación. Los pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos: Grupo P (placebo) y Grupo D (dexametasona 8 mg I/V). Se administró una única dosis de 8 mg de dexametason (2 ml) o de suero fisiológico (2 ml) durante la inducción anestésica. Los pacientes fueron evaluados las primeras horas del postoperatorio en Sala de Recuperación Postanestésica (SRPA), y a las 24 horas en la Sala. Se consignó la presencia de NVPO, necesidad de antieméticos y otras complicaciones. RESULTADOS: El grupo P estuvo integrado por 53 pacientes y el grupo D por 51 pacientes. La incidencia total de NVPO (precoces y tardíos) fue de 36% en el grupo P y 12% en el grupo D (p < 0.01). En el grupo P hubo un 23% de pacientes que presentaron NVPO en SRPA y en el grupo D 12% (p > 0.05). La frecuencia de NVPO en la sala (hasta las 24 hrs.) fue del 25% en el grupo P y 2% en el grupo D (p < 0.001). CONCLUSIONES: La dexametasona a dosis de 8 mg fue efectiva para reducir la frecuencia de NVPO, fundamentalmente las tardías.

Palavras-chave : dexametasona; náuseas y vómitos postoperatorios; NVPO.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol