SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1ANALGESIA INFILTRATIVA EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICAOxigenación arterial en el paciente Gran Quemado sometido a ventilación mecánica con patrones "no protectivos" durante la anestesia general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122

Resumen

BOUCHACOURT, Juan Pablo  y  CASTROMAN, Pablo J. Abordaje medio para cateterización central de la vena Yugular Interna. . Anest Analg Reanim [online]. 2004, vol.19, n.1, pp. 21-30. ISSN 0255-8122.

Resumen: Introducción. La realización de una vía venosa central es una importante herramienta de la medicina actual existiendo distintas vías y abordajes. En nuestro medio la más ampliamente utilizada es la vía yugular interna, mediante el abordaje posterior de Brinkman-Costley. En la actualidad ha cobrado cierta popularidad la utilización de los abordajes medios, y dentro de estos el que localiza la vena yugular interna en el triángulo de Sedillot. Objetivo. Evaluar la eficacia de la cateterización de la vena yugular interna, utilizando dos abordajes: uno posterior y otro medio, y determinar la frecuencia de complicaciones de estos abordajes. Material y método. Es un estudio prospectivo y comparativo; la elección del abordaje fue realizada por el médico actuante y se basó en su preferencia o experiencia previa. Se registró el éxito o la falla en la cateterización de la vena yugular y el número de intentos necesarios para su obtención. Resultados. Se evaluaron 62 vías venosas centrales, 34 por el abordaje medio y 28 por el abordaje posterior. Se registró un 88,2% de éxito para el abordaje medio y 64,2% para el abordaje posterior (p=0.034). Se logró canalizar la vena en el primer intento mediante el abordaje medio en el 93,3% de los pacientes y con el abordaje posterior en el 61,1% de los pacientes, diferencia estadísticamente significativa (p=0.009). La punción arterial fue la única complicación evidenciada. Conclusión. Se concluye que el abordaje medio es más eficaz que el abordaje posterior, presentando un número similar de complicaciones.

Palabras llave : Vía venosa central; Abordaje medio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español