SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1EVALUACIÓN DE UN MÉTODO DE SEDO - ANALGESIA PARA PUNCIÓN BIÓPSICA PROSTÁTICA TRANSRECTALAbordaje medio para cateterización central de la vena Yugular Interna. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122

Abstract

GRUNBERG, Gustavo et al. ANALGESIA INFILTRATIVA EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA. Anest Analg Reanim [online]. 2004, vol.19, n.1, pp. 13-20. ISSN 0255-8122.

RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de la infiltración con anestésico local a nivel de la herida quirúrgica en Colecistectomía Laparoscópica, para reducir el dolor postoperatorio. Se realizó un estudio prospectivo, randomizado y doble ciego de 40 pacientes, ASA I-III, coordinados para colecistectomía laparoscópica con anestesia general. Los pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos; Grupo I: se infiltró la herida operatoria antes del cierre de piel, con Bupivacaína al 0.25% (25 a 37.5 mg); Grupo P: grupo control. Los pacientes fueron evaluados durante las primeras 2 horas del postoperatorio consignándose el dolor según la escala visual análoga, la necesidad de opioides, las respuestas hemodinámicas y los efectos adversos. RESULTADOS: Los grupos fueron similares en edad, sexo, peso, talla, antecedentes personales, dosis intraoperatoria de Fentanil, duración de la cirugía, y si requirieron colangiografía intraoperatoria. El dolor promedio fue siempre mayor en el grupo P con respecto al grupo I, y el estudio mostró diferencia estadísticamente significativa a la primera (p = 0.012) y segunda hora (p = 0.001). El número de pacientes que requirieron analgesia con opioides fue significativamente mayor en el grupo P con respecto al grupo I (p = 0.0098), y el consumo de morfina fue significativamente menor en el grupo I (p = 0.033). Las respuestas hemodinámicas y los efectos colaterales fueron similares en ambos grupos. CONCLUSIONES: La infiltración con Bupivacaína de los sitios de acceso a la cavidad abdominal en colecistectomía laparoscópica es efectiva para reducir el dolor y el requerimiento de opioides postoperatorios.

Keywords : colecistectomía laparoscópica,; infiltración herida operatoria,; Bupivacaína..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish