SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Hiperinsulinismo congénito: revisión de aspectos diagnósticos y terapéuticos a propósito de un caso clínico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584

Abstract

TELECHEA, Héctor; SPERANZA, Noelia; GIACHETTO, Gustavo  and  PIREZ, María Catalina. Síndrome de Stevens Johnson: una enfermedad habitualmente producida por medicamentos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2008, vol.79, n.3, pp. 229-234. ISSN 0004-0584.

El síndrome de Stevens Johnson, forma menor de la necrosis epidérmica tóxica, es una enfermedad grave, típicamente secundaria a medicamentos. Se describe el caso de un niño de 4 años que presentó un síndrome de Stevens Johnson con un compromiso cutáneo de 15%, probablemente secundario a carbamacepina. Establecer la relación causal entre un medicamento y un evento adverso exige un alto índice de sospecha y conocer la importancia de la patología inducida por medicamentos en la práctica clínica. La notificación de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos es la herramienta fundamental para detectar señales de alerta sobre la seguridad de los mismos. Esta comunicación tiene como objetivos sensibilizar a los pediatras sobre la importancia y potencial gravedad de la patología inducida por medicamentos y revisar la conducta terapéutica frente al SSJ, una de las reacciones adversas graves más frecuentes

Keywords : SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON;  PREPARACIONES FARMACÉUTICAS-efectos adversos;  VIGILANCIA DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish