SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Cistouretrografía precoz en niños hospitalizados con infección urinaria.: Primera experiencia nacionalSildenafil: ¿una alternativa para el tratamiento de la hipertensión pulmonar persistente? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584

Resumo

PEREZ BILLI, LUIS E et al. Nuestra experiencia con la reparación quirúrgica del pectus excavatum en la infancia. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2005, vol.76, n.2, pp. 122-129. ISSN 0004-0584.

Introducción: el pectus excavatum es la deformidad torácica más frecuente en la infancia. El objetivo de la corrección quirúrgica es múltiple: 1) Cosmética, la deformidad variable en su grado altera la configuración torácica con tendencia a la cifosis dorsal. 2) Aliviar la compresión estructural del tórax y permitir el crecimiento normal de la caja torácica. 3) Prevenir las alteraciones pulmonares en los casos severos. 4) Mitigar la repercusión psicológica que afecta desfavorablemente el comportamiento de los niños y adolescentes en la participación en actividades deportivas y/o el relacionamiento con sus pares. Objetivo: comunicar nuestra experiencia con la corrección quirúrgica del pectus excavatum mediante la técnica de Adkins y Blades, de 26 pacientes desde abril de 1992 a febrero del 2004. Material y método: se realiza un análisis descriptivo retrospectivo de 26 pacientes operados desde abril de 1992 a febrero de 2004, empleando la técnica de Adkins y Blades en todos los casos, con barra metálica estabilizadora. Se trata de 14 varones y 12 mujeres desde 4 a 16 años, con edad promedio al momento de la cirugía de 7,5 años. En 19 casos la deformidad era simétrica, en los siete restantes era asimétrica. El seguimiento postoperatorio se realizó durante un promedio de 35,5 meses, con un rango de 2 meses a 12 años. Resultados: en la totalidad de la serie se catalogó como resultado excelente a 17 pacientes, como satisfactorio a ocho e insatisfactorio un paciente. Considerando el sexo y el tipo de deformidad, se constató que en las niñas con pectus simétrico en cinco los resultados fueron excelentes, y en cuatro fueron satisfactorios. En los varones, en siete casos simétricos, los resultados fueron excelentes y en dos satisfactorios. En la presentación asimétrica, en las niñas tres fueron excelentes. En los varones, dos fueron excelentes y dos satisfactorios. El único caso insatisfactorio se vio en un varón. La estadía hospitalaria fue de seis días en promedio. Conclusiones: el procedimiento que hemos empleado ha tenido buenos resultados, con morbilidad mínima y mortalidad nula, tanto para las malformaciones simétricas como asimétricas.

Palavras-chave : TÓRAX EN EMBUDO.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol