SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Dolor torácico en un departamento de emergenciaNuestra experiencia con la reparación quirúrgica del pectus excavatum en la infancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584

Resumo

CAGGIANI, MARINA et al. Cistouretrografía precoz en niños hospitalizados con infección urinaria.: Primera experiencia nacional. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2005, vol.76, n.2, pp. 115-121. ISSN 0004-0584.

Resumen Las uropatías constituyen una causa frecuente de insuficiencia renal crónica (IRC) en el niño. El reflujo vesicoureteral (RVU) está presente en el 18-50% de los niños evaluados por su primera infección urinaria (IU). La indicación tradicional de la cistouretrografía retrógrada miccional (CUGM) luego de 3-6 semanas de la primera IU tiene el riesgo de pérdida de seguimiento de los pacientes y el no cumplimiento de la indicación médica en la realización del estudio como ha sido documentado internacionalmente y en nuestro medio. El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de la CUGM precoz en pacientes hospitalizados por IU en un servicio de pediatría y compararlos con los de la CUGM tardía. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes hospitalizados por IU sin CUGM previa. De 63 pacientes se logró la realización de la CUGM en 56: 88,8%. El 73% fueron de sexo femenino, el 87,4% menores de dos años. El 93% fueron IU febriles, 48% presentaron manifestaciones digestivas y 21,4% síntomas de la esfera nefrourológica. Los urocultivos presentaron Escherichia coli en 91% de los casos. En 33 pacientes la CUGM se realizó antes de los 7 días del diagnóstico de IU (59%): cistografía precoz. En 23 (41%) luego de los siete días: cistografia tardía. Se detectó RVU en 15 pacientes (27%). La edad promedia del diagnóstico del RVU fue de 21 meses. No se demostraron diferencias significativas entre ambos grupos respecto a la incidencia de RVU. La comparación del grupo de CUGM precoz con el gupo del trabajo inicial en que se efectuó la CUGM a 27/60 pacientes luego de tres semanas del diagnóstico de IU tampoco mostró diferencias significativas. La distribución de los grados de RVU fue similar en los tres grupos. Conclusiones: la CUGM precoz no presentó complicaciones y permitió evaluar la existencia de RVU en un alto porcentaje de pacientes. No se sobrediagnosticó RVU en esta población. El diagnóstico de RVU se realizó tardíamente lo que obliga a proseguir en la alerta diagnóstica de IU y su estudio a nivel de atención primaria.

Palavras-chave : INFECCIONES URINARIAS; REFLUJO VESICOURETERAL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol