SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Patología de la aesplenia e hipoesplenia en autopsias pediátricas: Revisión de 12 casosTrabajo grupal con padres de niños internados en un CTI neonatal y pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584

Resumen

BRAVO MIGLIARO, MARíA CRISTINA  y  DELFINO, AURORA. Características clínicas de la migraña en la infancia. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2004, vol.75, n.1, pp. 59-67. ISSN 0004-0584.

Objetivos: estudiar las características clínicas de relevancia de la migraña en los niños y determinar su incidencia como etiología de las cefaleas en la consulta neuropediátrica. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo de aquellos pacientes que consultaron durante el período enero/2002 a enero/2003 en la Policlínica de Cefaleas del Servicio de Neuropediatría del Hospital Pereira Rossell. Para el diagnóstico de migraña se siguieron las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Cefaleas modificadas por Seshia. Resultados: de 153 pacientes que consultaron en la policlínica el 35% correspondió a pacientes con migraña; 58,8% a pacientes con cefalea tensional y 5,88% a pacientes con sinusitis maxilar. El inicio de los síntomas fue durante la edad escolar. La intensidad de las cefaleas en el 72% fue de grado moderado. La duración del dolor en el 61% fue inferior a 60 minutos. La topografía predominante fue la bilateral. El dolor tipo pulsátil predominó en el 83%. La frecuencia de los episodios en el 72% fue semanal o quincenal. El 100% de los pacientes presentaron como síntomas acompañantes náuseas, vómitos, fotofobia, palidez y sueño. El aura se constató en la mitad de los pacientes. Se comprobaron antecedentes familiares de migraña en todos los pacientes. El rendimiento académico no fue afectado por la enfermedad. Conclusiones: la migraña constituye el 35% de las cefaleas en la consulta neuropediátrica. En el niño la migraña se caracteriza por un dolor pulsátil, bilateral, de menos de 1 hora de duración, acompañado siempre por síntomas neurovegetativos. Evoluciona de forma aguda y recurrente con períodos asintomáticos prolongados.

Palabras llave : JAQUECA-diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español