SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Enfermedad diarreica aguda: Características de la población asistida en el CASMU. Abril 1997 - Abril 1998Eventración diafragmática: Una causa excepcional de dificultad respiratoria neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584

Resumen

GIACHETTO, GUSTAVO et al. Conducta de los pediatras frente a la fiebre. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.2, pp. 116-120. ISSN 0004-0584.

Introducción: la fiebre es el síntoma más común en pediatría. Estudios previos evidenciaron diversidad de criterios en relación al diagnóstico y tratamiento de la fiebre en la población. Objetivo: analizar cuál es la conducta de los pediatras frente a la fiebre. Metodología: se encuestó telefónicamente al 50% de los pediatras de tres servicios de emergencia móvil de Montevideo (SEMM, SUAT, UCM) entre julio y agosto de 2000. Resultados: respondieron el 96% de los encuestados (n=162). La media de la temperatura axilar considerada fiebre fue 37,6º C (rango 37,1-38,6). El 99% refirió indicar medidas físicas, 66% independientemente de las cifras de temperatura. El ibuprofeno fue el antitérmico preferido (58%) seguido por dipirona (28%) y paracetamol (14%). Los motivos principales de dicha preferencia fueron: eficacia 72%, seguridad 12%, menor toxicidad 11% y diversos 4%. Se observó gran variabilidad en las dosificaciones referidas para cada antitérmico. El 25% no mencionó ningún evento adverso. Conclusiones: se destaca la heterogeneidad de las conductas adoptadas, la utilización de dosis de antitérmicos inadecuadas y de medidas físicas innecesarias y la falta de jerarquización de los efectos adversos de los medicamentos utilizados.

Palabras llave : FIEBRE; IBUPROFENO [uso terapéutico ]; DIPIRONA [uso terapéutico ]; ACETAMINOFENO [uso terapéutico].

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · pdf en Español