SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1DE TRIPA: LOS COMIENZOS DE UN VIAJE LISÉRGICOEL DÍA EN QUE ME TRANSFORMÉ EN INDIO - LA IDENTIFICACIÓN ONTOLÓGICA CON EL OTRO COMO METAMORFOSIS DESCOLONIZADORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

AVALOS, Miguel Alejandro. LA SALUD-ENFERMEDAD Y MUERTE DESDE UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO. MISIONES-ARGENTINA. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.79-90. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n1.5.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso que hemos conocido durante el trabajo de campo: Juli, un niño residente en el asentamiento “El Trigal” (Posadas-Misiones-Argentina). Y, a partir de allí, reflexionar en torno a la enfermedad y su atención, a la muerte y el morir. Los datos que informan el presente artículo fueron obtenidos en el marco de una investigación más amplia desarrollada entre los años 2013-2016. El método utilizado fue el etnográfico -característico de la antropología social-, que vincula entrevistas en profundidad y observaciones en campo; con dicho método hemos captado, a su vez, las “narrativas de los padecimientos”. Abordamos aquí las formas de concebir el padecimiento, los saberes implicados en la trama, los modos de atenderlo,y el lugar de la muerte en este proceso vital.

Palabras clave : Antropología; Salud/Enfermedad; Etnografía; Muerte; Mosaico Epidemiológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )