Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud, el estigma se refiere a la actitud y los comportamientos negativos hacia las personas con problemas por consumo de sustancias y de salud mental. Su impacto puede ser más duradero y poner en peligro la vida más que la condición psiquiátrica.1 Sin duda, es el estigma el principal indicio de la precariedad de atención a las personas con problemas de salud mental; aun considerando que la divulgación científica y organizaciones mundiales han advertido del impacto de estos en nuestra sociedad, las personas con algún sufrimiento psíquico siguen invisibilizadas, estigmatizadas, excluidas y maltratadas. Es decir, hemos normalizado la precariedad de la salud mental. La Clínica de Enfermería en Psiquiatría es la unidad de aprendizaje tipo taller ofertada en el quinto semestre del plan de estudios de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Esta ha tenido diversos campos clínicos para su instrumentación, debido a la conocida brecha de salud que se tiene entre las personas con enfermedad mental y los servicios de atención; es por eso por lo que la facultad ha tenido a bien buscar diferentes campos clínicos para aproximar a los estudiantes al cuidado psiquiátrico, tratando de amortiguar dicha disyuntiva: desde hospitales de tercer nivel - donde los alumnos tienen un acercamiento a la atención institucional especializada en psiquiatría de nuestro país-, hasta la atención en primer nivel en ámbitos comunitarios, como escuelas y centros de atención social. Nuevo ha sido el acercamiento a un ámbito penitenciario, a pesar de estar constatada la prevalencia alta de problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos en esta población que en la población general, y donde la atención de la salud mental en esta área es aún más precaria.2) (3 Es por eso que, en el 2022, superando estigmas y miedos del ámbito académico a esta área, se instrumentó el programa en el campo penitenciario. Este artículo tiene como objetivo el reflejar las experiencias vividas por los estudiantes durante la práctica de enfermería en psiquiatría dentro del campo penitenciario.
Metodología
Se trata de un relato de experiencia profesional de estudiantes de enfermería que cursaron la clínica de psiquiatría en un Centro de Prevención y Readaptación Social (cprs) del Estado de México (México), durante el periodo del 11 de octubre al 3 de noviembre del 2022. La población atendida fueron personas privadas de la libertad (ppl), todos cumpliendo con mayoría de edad y género masculino, que padecían distintos trastornos psiquiátricos; estos cumplían su condena en un área apartada dentro de las instalaciones del cprs. Al ser una institución con reglas particulares de disciplina, el escenario donde sucedió la práctica clínica fue en la zona de jardines. Para el abordaje se crearon subgrupos de cinco estudiantes quienes atendieron a un total de cuarenta y cinco pacientes. Las alumnas, junto con las docentes, desarrollaron valoraciones del estado físico y mental, realizaron talleres psicoeducativos para tener un abordaje grupal de la población y llevaron a cabo seguimiento individual con algunos pacientes priorizados por urgencia de atención al cuidado psiquiátrico, es decir, se les dio atención a pacientes en un cuadro agudo de la enfermedad mental, entre los que podemos destacar riesgo de suicidio, cuadro psicótico, agitación psicomotriz y riesgo de heteroagresividad.
A fin de captar el sentir de los estudiantes, se les aplicó una entrevista abierta de dos preguntas con desdoblamiento en dos grandes temáticas: la percepción personal y la percepción profesional; los participantes fueron diez estudiantes en donde ocho fueron mujeres y dos hombres; las entrevistas fueron vía telefónica, propiciando la grabación de estas, para posteriormente ser transcritas integralmente. Para el procesamiento de estos datos, después efectuar una lectura crítica y repetitiva, se aglutinaron mediante la técnica cromática, y de tal manera se conformaron las categorías.
Dentro de las consideraciones éticas, se explicó y solicitó a los participantes que firmaran el consentimiento informado para dar cumplimiento a lo estipulado, garantizando su seguridad y bienestar como participante. Respecto al anonimato, se resguardó mediante un sistema de codificación alfanumérica, evitando así cualquier forma de identificación. Asimismo, se les informó que la información recabada sería resguardada por el investigador principal. Finalmente, señalar que la investigación fue considerada de riesgo menor, ya que solo se entrevistó a las participantes, sin intervención de variables, físicas, psicológicas o sociales, según lo marcado en el tratado de Helsinki y validada por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México con Oficio N.º 04/2026.
Resultados y discusión
El comienzo de la práctica profesional hace referencia al momento de acercamiento de los estudiantes en su desarrollo como expertos; es cuando inicialmente ponen en práctica los saberes y destrezas adquiridas en la teoría, con la finalidad de adquirir competencias profesionales que les permitan lograr el éxito y, de igual manera, afrontar diversas situaciones particulares en los diferentes campos de acción,4) por lo que en este artículo se puede destacar que fue un completo reto para los estudiantes el poder trabajar con ppl; sin embargo, esta peculiar experiencia les permitió mejorar sus expectativas y sobre todo los estigmas que la gente en libertad establece de las personas que se encuentran dentro de un campo penitenciario; asimismo, los estudiantes señalaron que lograron crecer tanto personal como profesionalmente, siendo capaces de afrontar sus miedos y aplicar sus conocimientos adquiridos durante sus semestres de formación anteriores, como es el caso del proceso de enfermería; les permitió adquirir aprendizajes para desarrollar intervenciones enfocadas a cada uno de los pacientes, cubriendo sus necesidades, logrando así alcanzar las competencias necesarias para dicha práctica y, finalmente, cambiando su mentalidad sobre la valiosa labor de enfermería dentro de un campo penitenciario. A continuación se reflejan las experiencias por categorías de este proceso de aprendizaje de vida.
El término de expectativas explica cómo influye en la conducta lo que las personas esperan que ocurra en situaciones futuras, específicamente en procesos de planificación de tareas y establecimiento de objetivos.5 En los siguientes fragmentos se muestran algunas narraciones de los estudiantes de enfermería donde nos relatan las expectativas que tenían antes de llevar a cabo la clínica dentro del campo penitenciario: Creía que mi experiencia personal sería mala, negativa, desagradable, incómoda y no grata, pero al final de la práctica, en general puedo decir que fue todo lo contrario (e-4). En el momento de saber que iba a cursar clínica de psiquiatría dentro de un penal, por mi cabeza siempre pasó que íbamos a estar en contacto con ppl; con miedo logré afrontar el reto de atender pacientes dentro del penal. Fue impresionante la forma en como con esta bonita experiencia aprendí a valorar y apreciar más las cosas materiales que a nosotros como personas libres se nos hace común el tenerlas (e-6). No tenía claro cómo se podía trabajar con ese tipo de personas, ya que un penal no es sitio especializado en atención de la salud ni física, ni mental; sin embargo, me di cuenta que había personas con condiciones de enfermedades mentales, que estaban recluidas (e-4). En las narraciones anteriores se pueden resaltar los pensamientos que tenían los estudiantes desde el momento en que tuvieron conocimiento de que ingresarían a un campo penitenciario. Dentro de estas resaltaron las emociones y sentimientos, que predominaron en ese momento y ayudaron a la adaptación de los estudiantes de enfermería en este campo profesional, donde se enfrentaron a sí mismos para poder atender a pacientes con trastornos psiquiátricos y lograr las competencias requeridas en la clínica de enfermería en psiquiatría. En consecuencia, algunas expectativas tienen un carácter automático,5 están alimentadas fundamentalmente por los deseos, ilusiones y creencias; en este caso, una creencia negativa provocaba el miedo de los estudiantes, por lo que estas expectativas los alimentaban, sin ser plenamente conscientes de su origen y sin contrastar cuán realistas son. Otras expectativas tienen un carácter más reflexivo ya que parten de un proceso de análisis de los diferentes factores involucrados, siendo más realistas, como lo muestra la e-6, al referir ser consciente del miedo y afrontar la situación.
Experiencia personal es una situación o suceso que se vive, el cual genera un impacto en la persona; (6 estas vivencias ayudan a obtener conocimiento y aprendizaje que contribuyen a moldear la personalidad y sirven para enfrentar situaciones futuras de mejor manera; estas circunstancias se reflejan en el siguiente fragmento: En mi caso, el saber que asistiría al penal fue algo sorprendente, nuevo e interesante […] a pesar de que iba con buena actitud, los nervios me ganaron; cuando íbamos a pasar empecé a temblar y me sentí insegura; al caminar por los módulos y canchas me asusté mucho, pero intenté disimular para que nadie notará mi miedo (e-8). Tal como se muestra, la participación de los estudiantes en esta práctica implicó una amplia gama de emociones individuales, impresiones personales que dejan huella y muestran las fortalezas para poder interactuar en este campo, por el simple hecho de ser extraordinario de lo que impera en el sector salud en el ambiente hospitalario, al que están acostumbrados los estudiantes.
El término estigma se utiliza para referirse a un atributo profundamente desacreditador, es decir, una característica que ocasiona en quien la posee un amplio descrédito o desvalorización, como resultado de que dicha característica o rasgo se relaciona en la conciencia social, con un estereotipo negativo hacia la persona que lo posee.7 Al desarrollar la clínica de enfermería en psiquiatría dentro de un campo penitenciario, los estudiantes de enfermería manifestaron tener estigmas y romper con ellos en las siguientes narraciones: Fue algo agradable, debido a que me permitió romper como esos estigmas que se tienen de personas que están privadas de su libertad y de pacientes psiquiátricos (e-3). Se tienen muchos prejuicios, que pueden ser gente violenta, agresiva y demás (e-4). Pudimos quitarnos un estigma que teníamos el cual era incorrecto; manejar emociones que algunas fueron negativas y puedo decir que me ayudó a generar un cambio de manera profesional (e-5). En lo mencionado, se concibe al estigma como una actitud negativa ligada a alguna característica de un individuo que se considera como una deficiencia mental, física o social. Un estigma supone una desaprobación social y conduce injustamente a la discriminación y la exclusión del individuo.8 Esta experiencia les permitió a los estudiantes cambiar su paradigma de una percepción negativa dirigida a los ppl con trastorno mental, por lo que la práctica clínica se tornó enriquecedora e incluso influyó en sus emociones, permitiéndoles tener aprendizajes nuevos para poder tratar correctamente a este tipo de pacientes, con un sentido humanista y profesional del personal de enfermería, además de propiciar cambios en las percepciones y manera de pensar.
La experiencia profesional son conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas al llevar a cabo acciones o actividades propias de una profesión, que tienen como propósito preparar y desarrollar a las personas, permitiéndoles afrontar de mejor manera el ambiente laboral y su vida profesional. Dentro de los aprendizajes y experiencias profesionales que los estudiantes obtuvieron nos comentaron lo siguiente: Fue una experiencia muy bonita y de mayor impacto en mi formación académica, debido a que se llevó a un escenario real, para detectar las diferentes necesidades de los pacientes, así como las diferentes impresiones diagnósticas de las psicopatologías (e-1). Fue una experiencia enriquecedora que me brindó conocimientos como son la aplicación del proceso de enfermería, el test mini-mental, el modelo Tidal y la contención emocional, también la planeación y la ejecución de actividades ocupacionales (e-2). Aplicar un proceso de enfermería de manera constante permitió poder ver la evolución que se tenía de los pacientes; esto es algo muy gratificante, poder verlo a simple vista (e-3). Aunado a esto, los estudiantes mencionaron que el llevar a cabo esta práctica les permitió vivir una experiencia muy bonita y enriquecedora, que tuvo un gran impacto en su formación académica, ya que el campo penitenciario les brindó la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos sobre el proceso de enfermería, obteniendo resultados favorables de las intervenciones aplicadas a los pacientes.
Aprendizaje/competencias son los conocimientos, habilidades, conductas y disposiciones que dotan a los individuos de capacidades que les permiten adecuarse a los requerimientos que la disciplina en formación demanda y, posteriormente la sociedad, así como el ámbito laboral.9 Algunas de las competencias académicas alcanzadas por los estudiantes durante la práctica fueron plasmadas en las siguientes reflexiones: Tuve muchos aprendizajes que en su mayoría fueron positivos, fue una práctica muy diferente a como la había imaginado; pude desarrollar nuevas habilidades e incluso saber manejar algunas situaciones o conductas, fue muy satisfactorio poder estar ahí (e-5). Mi desarrollo como personal de enfermería en esta clínica aumentó; aprendí a escuchar, a intervenir y a preguntar (e-7). La principal habilidad con la que trabajé fue la escucha activa con los pacientes y con los compañeros de equipo y trabajo (e-3). La responsabilidad, la creatividad para poder crear intervenciones diarias y continuas, la tolerancia, el respeto; estos valores fueron con los que se trabajaron (e-3). En lo mencionado, se puede resaltar que esta práctica impactó en la formación académica de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar y reforzar habilidades como son la escucha activa, la manera de cuestionar y brindar cuidados a los pacientes; en sí mismos, contribuyó a adquirir aprendizajes positivos para su vida profesional. Cabe destacar que el cuidado a la persona con enfermedad mental no depende solo de comprender la psicopatología y tratarla farmacológicamente, sino de entender al paciente, escucharlo y aprender de él. Es enriquecedor que el desarrollo de la práctica les haya forjado habilidades de esta naturaleza a los estudiantes, permitiéndoles brindar los cuidados necesarios a cada uno de los pacientes, contemplando todas sus esferas; es por ello que la enfermería es una disciplina holística.
En cuanto al significado de la práctica, fue un desafío para los estudiantes, incluso fue algo nuevo y desconocido al cual enfrentarse, sobre todo porque no lograban asimilar que iban a encontrarse trabajando con pacientes con trastornos psiquiátricos que se encontraban privados de su libertad. Cuando el temor había desaparecido por los estigmas referidos, enseguida se enfrentaron a la escasez de recursos en el campo penitenciario para atender la salud. Sin embargo, este reto despertó su curiosidad e interés de poder ayudar a los pacientes a tener una mejora, sin importar la escasez de recursos que se presentaba,10 cumpliendo con terapias físicas, ocupacionales y lúdicas que sustituían el efecto psíquico como lo harían los medicamentos psicotrópicos, que estaban limitados. En las siguientes reflexiones podemos encontrar lo que significó para algunos estudiantes el desarrollo de esta práctica: Fue un desafío trabajar con pacientes psiquiátricos, donde todo es subjetivo, las intervenciones y actividades de enfermería que realicé fueron muy minuciosas y planeadas de acuerdo con las necesidades del paciente (e-2). Fue un reto constante debido a escases de materiales que se tenía para atender a pacientes (e-3). En los argumentos anteriores, los alumnos nos dan a conocer el desafío que afrontaron al desarrollar la práctica en un ámbito totalmente diferente al hospitalario y demostraron su nivel de interés al planear sus intervenciones y aplicarlas con los pacientes; asimismo, podemos señalar que tales intervenciones se planeaban con mucho esmero; inicialmente fue complicado visualizar el cómo se tendría que trabajar con este tipo de pacientes; con el paso del tiempo los estudiantes se esforzaban para brindar intervenciones de calidad.
Para finalizar, se pueden resaltar otros aprendizajes personales obtenidos en versión de los estudiantes. Estos fueron: valorar a la familia y a las personas importantes de cada individuo, dado que en ese lugar se encontraban habitantes abandonados, los cuales extrañaban a sus familiares; también valoraron las cosas materiales que son necesarias para el día a día. Una enseñanza trascendente fue el cuidado a pacientes psiquiátricos con diferentes intervenciones, dando el mismo efecto como lo haría un medicamento psicotrópico; de ahí que les pareció impresionante el efecto que este tipo de cuidado terapéutico conseguía en el tratamiento de los pacientes.
Conclusiones
Los estudiantes reflejaron que fue una de las experiencias más enriquecedoras en su vida personal y profesional, debido a que les permitió crear estrategias para poder obtener información de profundidad de los pacientes vulnerables dentro del campo penitenciario, logrando visualizar que el trabajo de enfermería es extenso y valioso para el cuidado de la salud. Este tipo de experiencias permiten una reflexión personal, un autoanálisis de que cada acción tiene consecuencias y, en ocasiones, hacen llegar a lugares como los centros de reclusión privando no sólo de la libertad, sino también de la vida. Por último, enfermería debe de tomar protagonismo para el cuidado de las personas que sufren enfermedad mental, no importando el lugar en que se posicionen, siendo el escenario ideal un hospital, comunidad u otros como el reclusorio. Es obligación de las academias impulsar la formación profesional en diferentes contextos que permitan reducir el estigma en el entorno sanitario para poder tener una concepción a profundidad de los problemas de salud mental, y reducir las brechas de la atención.














