SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34La derecha radical populista y la democracia liberal: examinando el discurso de sus líderes en Brasil y El Salvador en un corpus de XLa política de comunicación de Javier Milei: desmantelamiento del Estado, beneficio a negocios privados y deterioro de la libertad de expresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Ciencia Política

versión impresa ISSN 0797-9789versión On-line ISSN 1688-499X

Rev. Urug. Cienc. Polít. vol.34  Montevideo  2025  Epub 01-Dic-2025

https://doi.org/10.26851/rucp.34.10 

Dossier: Derechas radicales, política y comunicación

La extrema derecha digital en Brasil: grupos activistas y el repertorio discursivo

A extrema-direita digital no Brasil: grupos ativistas e repertório discursivo

The Brazilian digital far-right: activist groups and discursive repertoire

1 Universidade Federal do Paraná (Brasil). maira.m.orso@gmail.com

2 Universidade Federal do Paraná (Brasil). mimassuchin@gmail.com


Resumen:

Este estudio discute la utilización del entorno digital por la extrema derecha con enfoque en prácticas activistas. Fueron analizadas 4535 publicaciones de X entre julio de 2021 y junio de 2022. Los resultados muestran un repertorio discursivo de ataques a medios, instituciones políticas, ciencia, salud y democracia. El análisis identifica diferencias y semejanzas entre las cuentas analizadas, al destacar la mezcla de repertorios discursivos locales y transnacionales que fortalecen la radicalización discursiva.

Palabras clave: Extrema derecha; Brasil; repertorio discursivo; activismo digital; redes sociales

Abstract:

This study examines how far-right actors utilize digital platforms, with a particular focus on activist practices. A total of 4,535 posts from X were analyzed between July 2021 and June 2022. The findings reveal a repertoire of attacks targeting the media, political institutions, science, public health, and democracy. The analysis highlights both divergences and commonalities among the accounts studied, emphasizing the interplay between local and transnational repertoires that contribute to discursive radicalization.

Keywords: Far-right; Brazil; discursive repertoires; digital activism; social media

Resumo:

O estudo discute o uso do ambiente digital pela extrema direita, com foco em práticas ativistas. Foram analisadas 4535 publicações no X entre julho de 2021 e junho de 2022. Os resultados mostram um repertório de ataques à mídia, instituições políticas, ciência, saúde e democracia. A análise identifica diferenças e semelhanças entre as contas, destacando a combinação de repertórios locais e transnacionais que fortalecem a radicalização discursiva.

Palavras-chave: Extrema direita; Brasil; repertório discursivo; ativismo digital; redes sociais

Introducción

En un contexto donde se cruzan la comunicación y el fortalecimiento de la extrema derecha en Brasil, sobresale el uso intenso de las redes sociales, como también se ha observado en otros países (Goldstein, 2021; Hansen y Olsen, 2024; Monestier, 2021; Castelli, 2017; Marwick y Lewis, 2017; Marchi, 2020). Si bien la extrema derecha no es totalmente una novedad, internet ha aportado una nueva dinámica al proceso comunicativo enmarcado por este grupo político, especialmente vinculado al proceso de activismo digital (Bülow y Dias, 2019; Chagas y Massuchin, 2022; Chagas, 2022) que comprende una forma de participación política en la cual los sujetos individuales o colectivos (Karatzogianni, 2015) se manifiestan, no en la dirección de la ampliación de derechos, sino al contrario, organizado alrededor de los políticos elegidos y de instituciones que comparten discursos y estrategias de organización. De esta manera, en Brasil, además de los políticos elegidos que usan las plataformas, hay una amplia red de seguidores que promueven discursos reaccionarios y conservadores a favor de ciertos temas y actores de interés (Piaia y Alves, 2020; Rocha, 2018; Miguel, 2021).

En su mayoría, los análisis han demostrado que los discursos son marcados por contenidos caracterizados por ataques y mensajes que abordan el «otro» de una manera que lo desacredita y genera una diversidad de «enemigos» (Cervi et al., 2023; Recuero y Soares, 2025; Breeze, 2019). En función de que la construcción de enemigos es una práctica discursiva y que esto desencadena los ataques, esta investigación busca responder la pregunta de cómo el activismo de extrema derecha brasileño desarrolla esta estrategia, ya que considera tanto las similitudes y diferencias entre los actores que hacen parte de este subgrupo y la manera como mezclan características nacionales o transnacionales. En concreto, se trabaja con los siguientes objetivos: a) identificar el repertorio discursivo de ataques cultivados por el activismo digital de extrema derecha en X en el contexto brasileño; b) observar los destinatarios específicos que se destacan en el proceso de construcción de enemigos, al monitorear los oponentes y las instituciones a las que se dirigen los ataques; c) comparar las páginas, al identificar convergencias y divergencias en la definición e intensidad de ataques.

Los datos provienen específicamente de las cuentas Brazil Fight (@BrazilFight), Verde e Amarela (@Verdeeamarela38) y Direita Brasil (@DireitaBrasil) en X. Las tres no tienen un emisor muy claro (utilizan el anonimato) y no son cuentas oficiales de actores políticos institucionales. Aunque no se declaran explícitamente como «extrema derecha» -característica común entre los grupos alineados con la derecha (Maciel et al., 2017)- se consideran parte del ecosistema de extrema derecha porque:

  • 1) involucran a actores institucionales con un perfil ideológico similar (al compartir sus contenidos o referenciarlos);

  • 2) reproducen contenidos de medios alternativos de extrema derecha;

  • 3) abordan temas comunes en las agendas de este grupo político;

  • 4) tuvieron varios contenidos eliminados por violar las reglas de la plataforma; 5) las propias cuentas quedaron inactivas en ciertos momentos, fenómeno común en este tipo de activismo (Bastos y Mercea, 2019; Santos et al., 2022); y

  • 6) las páginas también tenían -en comparación con una lista anterior- un mayor número de seguidores y un alto volumen de publicaciones diarias, menciones y retuits.

En este sentido, representan una parte relevante del modelo de acción digital de la extrema derecha brasileña. Por lo tanto, se analiza la comunicación política de la extrema derecha no institucional a partir del X1, red social utilizada en el contexto brasileño con un evidente enfoque en el debate y el posicionamiento político, aunque no sea la red social de mayor circulación entre los brasileños (Newman et al., 2023). Para esta investigación se colectaron 4535 tuits publicados a lo largo de 12 meses, que permitieron mapear las especificidades de los ataques y sus destinatarios en el repertorio discursivo del activismo de extrema derecha en el contexto brasileño, revelando matices y características centrales para su comprensión.

El análisis tiene como ventaja la posibilidad de ofrecer una visión centrada en un grupo específico ya que proporciona, además, un análisis pormenorizado de sus comportamientos discursivos. La comparación también destaca la pluralidad dentro de la extrema derecha, demostrando que, aunque estos actores pertenezcan al mismo grupo político, pueden existir diferencias discursivas. El estudio permite identificar, además, si hay variaciones en la intensidad de los ataques según los objetivos, lo que refleja una visión sobre posibles acciones estratégicamente orientadas hacia sus enemigos. La investigación enfocada en un subgrupo y comparativa ofrece, además, resultados que llevan en cuenta que los ataques pueden tener intensidades distintas y objetivos diversos. Por fin, a pesar de la multiplicidad de investigaciones sobre la extrema derecha, el mayor enfoque está en los períodos electorales (Dias y Mayer, 2021; Rodrigues et al., 2020). Por otro lado, este análisis considera justamente un período postpandemia y durante el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, lo que permite comprender las páginas dentro de un contexto de la red bolsonarista que ultrapasa las elecciones (Chagas, 2020; Piaia y Alves, 2020; Cesarino, 2019).

1. Marco teórico

La relación entre internet y el ascenso de la extrema derecha ha sido analizada tanto en el contexto nacional como internacional (Chagas, 2022; Piaia y Alves, 2020; Mudde, 2022; Froio y Ganesh, 2019a). En las democracias europeas ha habido un aumento en la popularidad de la extrema derecha en las últimas décadas acompañado de discursos nacionalistas, de desconfianza en las élites políticas, antiminorías, antiislamistas, antiinmigración e interpretaciones nativistas de la economía, con el uso de las redes sociales, lo que contribuye a la visibilidad de estos colectivos (Alonso-Muñoz y Casero-Ripollés, 2020; Caiani y Kroll, 2015; Campos-Dominguez et al., 2022; Casquete, 2023; Froio y Ganesh, 2019a; Urman y Katz, 2022, Fernández-García et al, 2022). En América Latina, la derecha también ha experimentado transformaciones, con caras nuevas y discursos actualizados (Gené, 2024), incluso porque existe la idea de que hay amenazas en términos culturales e identitarios (Bentancur y Rocha-Carpiuc, 2020). En Brasil, algunos estudios han destacado comportamientos agresivos, ataques humorísticos, insultos, descalificación y prejuicios contra diversos grupos sociales (Chagas, 2022; Chagas y Massuchin, 2022; Dalmonte y Dibai, 2019).

A partir de los comportamientos mapeados en la literatura sobre el tema, en este artículo el repertorio discursivo de ataques y de construcción de los enemigos es el objeto de análisis. Ya existe el consenso de que esta es una característica típica de la extrema derecha digital, definida por un conjunto de rasgos agresivos, descalificación de opositores e instituciones, así como la difusión de discursos de odio y desinformación sobre dichos destinatarios (Ekman, 2014; Chagas, 2022; Dalmonte y Dibai, 2019; Darmstadt, Prinz y Saal, 2019). Las plataformas como X, Facebook, WhatsApp y Telegram son usadas para difundir este tipo de mensajes. Los ataques, incluso, se dirigen no sólo a las instituciones, sino también a individuos, como jueces y periodistas, así como a ideologías (Löwy, 2015; Zanotti y Roberts, 2021) o países considerados «enemigos» (Quinan, Araujo, y Albuquerque, 2021).

La literatura científica también ha demostrado conexiones que operan personalmente o por medio de las plataformas digitales (Caiani y Kroll, 2015; Castelli y Pirro, 2019; Froio y Ganesh, 2019a), lo que evidencia articulación, colectividad, organización y cooperación. En Europa, por ejemplo, Twitter ha sido empleado para la circulación de hashtags compartidos por activistas de distintos países de forma coordinada, como #DefendEurope y #StopMigrantsAlpes (Froio y Ganesh, 2019b). No se trata de un solo movimiento operando en la esfera pública digital, sino de grupos de diversos países que participan simultáneamente en una misma acción. Según Froio y Ganesh (2024), internet contribuye a la formación de una identidad colectiva que trasciende fronteras.

Froio y Ganesh (2019a) destacan, en este sentido, que existe un proceso de transnacionalización en la forma en que se organiza la política, especialmente en la extrema derecha. Esta estrategia puede describirse como la formación de «vínculos sostenidos entre personas y organizaciones a través de las fronteras de múltiples Estados-nación, que incluye interacciones que varían de bajos a altos niveles de institucionalización» (Froio y Ganesh, 2019b, p. 514). De esta manera, puede haber un intercambio transfronterizo tanto de repertorios (entendidos de manera amplia como acciones, debates, tácticas y estrategias) como de conexiones entre los propios actores, líderes y públicos. El primero -y que interesa a este artículo- se refiere a la creación de una red discursiva en la que diferentes países comparten repertorios comunes, como se ha visto en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido (Froio y Ganesh, 2019a), que se repiten de manera similar en Grecia, Austria y los Países Bajos (Castelli y Pirro, 2019), así como entre países europeos y Estados Unidos (Caiani y Kroll, 2015). No obstante, Froio y Ganesh (2019a) advierten que este fenómeno ocurre en torno a ciertos temas y no todos, lo cual sugiere la existencia de repertorios construidos regionalmente para alcanzar distintas audiencias (Massuchin y Orso, 2025).

Para fines analíticos, esta investigación hace distinción entre los repertorios discursivos nacionales e internacionales, al considerar tanto el contenido de los mensajes como sus destinatarios y referencias. Un repertorio discursivo se clasifica como nacional cuando moviliza temas, personajes o disputas que tienen centralidad y especificidad en el contexto político brasileño. En este sentido, los ataques a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT) son interpretados como parte de un repertorio nacional no sólo por la nacionalidad de los actores, sino por su carga simbólica específica en el debate político interno, asociada al antipetismo que está presente en las redes sociales desde inicios de la década de 2000 (Chaia, 2007) y se consolidó en 2013 (Messenberg, 2017; Rennó, 2022). Si bien Lula tiene proyección internacional, el discurso contra él en las páginas analizadas se inserta en un marco narrativo local, conectado a la memoria de la izquierda en el poder, a la operación Lava Jato y a la oposición al bolsonarismo. Los repertorios internacionales, por otro lado, se refieren a estructuras de ataque que trascienden el caso brasileño, como el anticomunismo y la desconfianza hacia las instituciones (Froio y Ganesh, 2019a; Strömbäck et al., 2020). Esta distinción permite entender cómo la extrema derecha brasileña se inserta en un ecosistema transnacional, al mismo tiempo que adapta estos discursos a sus dinámicas locales. Por lo tanto, la primera hipótesis sostiene que el repertorio discursivo de ataques varía entre destinatarios comunes a otros contextos y otros específicos del contexto nacional.

La investigación, además, tiene en cuenta las convergencias y divergencias en el comportamiento de esta forma de activismo. La literatura científica ha mostrado la pluralidad de actores que se organizan con agendas muy amplias y distintas (Rennó, 2022). Esto brinda una evidencia de la reproducción de múltiples formas de acción de las páginas que se estudiaron y la existencia de especificidades en sus formas de actuación. El ascenso de la extrema derecha en Brasil no representa un movimiento homogéneo, sino un espectro ideológico multifacético, compuesto por actores con diferentes perfiles, estrategias y prioridades (Mudde, 2022; Miguel, 2021; Oliveira et al., 2021).

Esta heterogeneidad se manifiesta en la convergencia entre diferentes tradiciones ideológicas -como el neoliberalismo, el conservadurismo moral y el libertarismo- reunidas bajo un paraguas común de agendas identitarias y antisistémicas (Rocha, 2021; Salles, 2017; Fonseca, 2014). Este es un campo que incluye a todos, desde los defensores de un Estado mínimo y del libre mercado hasta los grupos religiosos que se oponen a la legalización del aborto y a las agendas progresistas en general. Esta diversidad no elimina los puntos de contacto entre los grupos, pero señala que la extrema derecha en Brasil se organiza más como una coalición reactiva y fragmentada que como una fuerza cohesionada en términos ideológicos y organizativos, lo que sostiene la formulación de la segunda hipótesis: existen diferencias entre las cuentas seleccionadas, lo que permite visualizar diferentes interfaces de la extrema derecha brasileña en los objetos estudiados.

Estudios recientes indican que las expresiones de la extrema derecha se caracterizan por estrategias de comunicación personalizadas, con énfasis en distintos estilos de acción, lenguaje y tematización (Cepêda, 2018; Frigoli y Ivaldi, 2018; Caiani y Císař, 2018). Además, se abrió espacio para el surgimiento de nuevos actores políticos con un sesgo radical, muchos de ellos posicionados fuera del ámbito institucional. Esta reconfiguración permitió el surgimiento de páginas y perfiles digitales que operan como centros de movilización extraparlamentaria, basados en valores muy diversos (Gatinara y Pirro, 2018; Castelli y Pirro, 2019). La comparación entre estas páginas, por lo tanto, es esencial para verificar si, a pesar de estar situadas en el mismo campo discursivo, reproducen estilos propios de acción y formas diferentes de compromiso político.

2. Metodología

La investigación empírica se centra en cuentas brasileñas que ilustran el activismo de extrema derecha que ha operado en el entorno digital, especialmente en la última década, el cual tiene como punto de partida el escenario a nivel nacional de las Jornadas de junho de 2013, según lo considerado por Rocha (2018) y Miguel (2021). Se asume, además, que el activismo de extrema derecha es diverso (Rocha, 2018; Miguel, 2021), por lo que se justifica la perspectiva comparada entre estas páginas para abordar los diferentes aspectos del comportamiento que se produce en el entorno digital. La selección de las cuentas de X Brazil Fight, Verde Amarela y Direita Brasil se basó en criterios cuantitativos y cualitativos, como se mencionó en la introducción.

En cuanto al período analizado -12 meses, de julio de 2021 a junio de 2022-, la investigación optó por observar esta forma de activismo precisamente fuera del período electoral, ya sea a nivel nacional o subnacional. Esta opción se justifica en la medida en que los procesos electorales tienden a monopolizar la atención y, además, en el contexto brasileño la extrema derecha activista ha actuado en distintos contextos que no se centran únicamente en las elecciones, sino se relacionan con la pandemia de covid-19, las vacunas, el impeachment y temas sobre cultura y educación (Chagas, 2022; Bulow y Dias, 2019; Dalmonte y Dibai, 2019).

La investigación ofrece un aporte empírico importante al sistematizar, a partir del análisis de contenido cuantitativo, un volumen significativo de datos (n = 4.535), construidos a partir de un riguroso libro de códigos, con diversas variables y operacionalizados con herramientas estadísticas. Este enfoque permite no sólo mapear el repertorio discursivo, sino identificar diferencias entre las páginas, al demostrar que, incluso dentro de un espectro ideológico común, existen divergencias en la intensidad, objetivos y tácticas, un aspecto todavía poco explorado en trabajos anteriores.

El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo y se basa en el análisis de contenido (AC). Esta técnica implicó la producción del libro de códigos, la extracción automatizada de datos, la codificación del material y la sistematización de los datos en tablas (Krippendorf, 2018). Por lo tanto, los tuits de las páginas fueron archivados durante 12 meses con la ayuda del software R. Después de la extracción automatizada, los materiales fueron categorizados con base en un libro de códigos (codebook) con variables y categorías construidas a priori, al tener en cuenta la literatura nacional e internacional que menciona las discusiones sobre quiénes son los enemigos centrales y los tipos de ataques.

Un primer repertorio relevante es el antielitismo, a menudo formulado como un ataque a las «élites corruptas», en oposición a un pueblo «puro» y moralmente superior. Este tipo de discurso está fuertemente asociado con el populismo autoritario y el personalismo político (Inglehart y Norris, 2017; Oliveira y Maia, 2020; Eddington, 2018; von Bulöw y Dias, 2019). En Brasil suele dirigirse al Partido de los Trabajadores (PT) y sus símbolos. La literatura destaca aún que medios tradicionales y periodistas son objetivos de una deslegitimación, acusados ​​de manipulación y de alineamiento con intereses globalistas o progresistas (Bennett y Livingston, 2018). La ciencia y otras instituciones (como universidades) también se convierten en objetivos de los ataques, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19 (Winston y Winston, 2020). Las narrativas de xenofobia y antiinmigración se intensificaron en Europa a partir de la década de 1980, pero también resuenan en Brasil, especialmente en discursos que demonizan a los refugiados e inmigrantes como una amenaza a la identidad nacional (Rauchfleisch y Kaiser, 2020; Sponholz, 2020; Klein y Muis, 2019; Álvarez-Benavides y Aguilar, 2020).

El análisis de contenido simplifica la complejidad de los textos analizados, al facilitar la categorización, que fue realizada por una única codificadora, previamente entrenada para este proceso (Sampaio y Lycarião, 2018). La categorización se realizó en Excel, lo que hace el proceso irreversible y parte del supuesto de que el material recolectado está organizado en categorías predefinidas (Krippendorf, 2018). A continuación, la tabla 1 muestra las cinco variables y sus categorías utilizadas en el análisis. Todos los mensajes que conforman la base de datos fueron analizados al tomar en consideración las cinco variables, las cuales correspondían a relaciones de coocurrencia. Es decir, se observó la presencia o ausencia de determinado tipo de ataque y, posteriormente, se identificó cuál era el objetivo (o enemigo) en ese contexto específico.

Tabla 1. Variables2 y categorías analizadas en los contenidos de X 

Fuente: elaboración propia (2023)

En el total, el análisis incluye 4.535 contenidos: 3.292 de Brazil Fight (@BrazilFight), 666 de Direita Verde e Amarela (@Verdeeamarela38) y 577 de Direita Brasil (@DireitaBrasil). La página Brazil Fight, que es la segunda en términos de seguidores, es la que más publica (72,59 %). Le sigue Direita Verde e Amarela (14,68 %) que es, efectivamente, la mayor entre las tres páginas, si se considera su audiencia. Direita Brasil, finalmente, es la página con menor número de seguidores y la que menos publica (12,72 %).

La presentación de los datos en el análisis se divide por tipo de ataque, lo que presenta las frecuencias simples para observar el total y, posteriormente, se comparan las páginas con la ayuda de la prueba de chi-cuadrado (χ2) y residuos estandarizados. Para fines comparativos, se aplicó la prueba de chi-cuadrado (χ²) para comprobar si las categorías están asociadas. Cervi (2014) señala que un número elevado significa que las categorías no son independientes, es decir, que están asociadas. En cuanto a los residuos, estos son significativos cuando están por encima de 1,96 o por debajo de -1,96 (Cervi, 2014).

3. Resultados y discusión

Más del 42 % (1912) del total de tuits (4.535) contiene alguno de los tipos de ataques enumerados, lo que indica que esta práctica, como se menciona en la literatura científica es central en el repertorio discursivo de la extrema derecha (Cervi et al., 2023; Recuero y Soares, 2025; Breeze, 2019). Es importante señalar que aún con la diferencia cuantitativa de publicaciones entre las páginas, las tres tienen más del 40 % del contenido con algún tipo de ataque (BrazilFight, 40,2 %; Direita Brasil, 46,8 %; Verdeamarela 38, 47,6 %).

Tabla 2. Distribución de los tipos de ataques emitidos por las páginas 

Fuente: elaboración propia (2023)

Sin embargo, los tipos de ataques son diferentes y algunos tienen prioridad. Los más difundidos son en cuanto al espectro ideológico (18,5 %) y político-institucionales (13,2 %). Las páginas optaron, por lo tanto, por utilizar tipos de ataques habituales a nivel internacional. Estos números iniciales también revelan las divergencias entre espectros políticos, principalmente entre bolsonaristas y miembros del PT, que provocaron una guerra ideológica marcada por dos polos: los partidarios de Lula versus los de Bolsonaro (Miguel, 2021; Borges y Vidigal, 2018). Es importante destacar que la polarización se ha intensificado desde 2013 y el bolsonarismo, entendido como un fenómeno articulado en torno a Jair Bolsonaro y a agendas autoritarias y morales, se consolidó a partir de 2018 (Miguel, 2021; Rennó, 2022). Aun así, los acontecimientos de 2013 fueron fundamentales para abrir espacio para la radicalización y el activismo digital (Chagas y Massuchin, 2022; Piaia y Alves, 2020).

Además de observar la relación de los ataques y destinatarios con su perspectiva nacional o internacional (primera hipótesis), se busca verificar similitudes y divergencia entre las páginas (segunda hipótesis). Comparativamente (Tabla 2), se puede observar que los ataques al espectro ideológico son un punto de convergencia entre BrazilFight (19,1 %) y Verdeeamarela 38 (21,3 %). DireitaBrasil, por el contrario, ataca sólo 68 veces (11,8 %) y tiende a distanciarse de este tipo de ataque -en relación con las páginas anteriores- como demuestra el residuo negativo de -3,7. Aquí hay una primera diferencia entre ellos. Tabla 3

Tabla 3. Comparación dos ataques cuanto al espectro ideológico 

Fuente: elaboración propia (2023)

En cuanto a los destinatarios específicos de este tipo de ataque (Tabla 4), BrazilFight y Verdeeamarela38 -ambos con un mayor porcentaje de ataques- también presentan más similitudes. La primera dirige el 79 % de los ataques ideológicos al Partido de los Trabajadores o Lula, mientras que la segunda enumera el 73,2 % en la misma categoría. Son objetivos nacionales, lo que corrobora la primera hipótesis, en cuanto a la coexistencia de repertorios tanto nacionales como internacionales. Si los datos generales descritos sobre los tipos de ataques mostraban una «copia» del modelo internacional, al observar los destinatarios comienzan a aparecer elementos específicos del contexto nacional.

Tabla 4. Distribución de quien fue atacado en la variable referente al espectro ideológico 

Fuente: Elaboración propia (2023)

Vale mencionar que, si bien la narrativa que señala el gobierno del PT como un problema para Brasil ya circulaba en los foros de Orkut en la primera década de 2000 (Rocha, 2018), esta creencia se hizo más evidente después de 2013. Durante este período, el sentimiento anti-PT se difundió viralmente en grupos de derecha en Internet (Messenger, 2017) y persistió durante los años siguientes, lo que se refleja en estos comportamientos analizados.

De manera similar, mientras que BrazilFight dirige sus ataques a la izquierda como segundo mayor destinatario (12,4 %), Verdeeamarela38 lo hace en un 15,5 %. Tuits como «Prueba de que el izquierdismo es una enfermedad mental muy grave»3 ejemplifican este tipo de ataque. De manera ligeramente diferente, DireitaBrasil invierte la dirección de la agresión y suma un 52,9 % contra la izquierda, de forma más amplia y genérica, como ilustra el ejemplo: «Hay alguna opción de ver el partido de Champions sin tener que escuchar a la basura @AndreHenning izquierdista narrando???»4. Al retomar la primera hipótesis, sobre la mezcla entre los repertorios discursivos transnacionales y brasileños, el antipetismo, que es un discurso nacional, tiene una amplia prominencia en contraste con el anticomunismo o el sentimiento antiizquierdista. También cabe destacar que los ataques a otros partidos fueron residuales.

Complementariamente, se identifica que las instituciones políticas son destinatarios frecuentes de la extrema derecha digital (Castelli y Pirro, 2019; Löwy, 2015). En el caso de esta investigación, uno de cada diez tuits ataca a una institución política. De manera comparada (Tabla 5), BrazilFight suma sólo el 10,7 % y los residuos son negativos (-4,1), demostrando que esta acción tiende a ser menos adoptada en sus estrategias de comunicación en comparación con las otras cuentas. DireitaBrasil, por otro lado, tiene un 15,6 % de su contenido atacando a alguna institución o a sus representantes y, aunque el residuo no sea estadísticamente relevante (por encima de 1,96), la señal apunta a una dirección positiva. Verdeeamarela38 es donde se encuentra el residuo más fuerte (Rp = 7,6), al totalizar 23,9 % de sus tuits atacando alguna institución política.

Tabla 5. Comparación de los ataques políticos-institucionales 

Fuente: Elaboración propia (2023)

Además de esta diferencia en la intensidad del uso de ataques político-institucionales, lo que demuestra diferencias entre las páginas, se nota que algunos destinatarios sobresalen (Tabla 6). El Supremo Tribunal Federal (STF) es uno de los principales. No es de extrañarse que, en los ataques del 8 de enero a la Praça dos Três Poderes, el edificio del Supremo Tribunal fuera uno de los más destruidos5 por el grupo de seguidores radicales de Bolsonaro. Se menciona también un ataque contra los propios jueces, siendo incluso personalizados. En este sentido, se puede observar que la militancia de derecha tiene como parte característica de su repertorio atacar a profesionales y a políticos individualmente.

Observando las páginas comparativamente, BrazilFight y Verdeamarela38, por ejemplo, tienen el mismo número de ataques a jueces, ambos con 28,1 %. Mientras tanto, DireitaBrazil ataca este grupo en el 21,1 % de los tuits. Cuando se habla del STF, como institución, se destaca Verdeeamarela38, seguida de DireitaBrasil. BrazilFight representa el 23,3 % en esta categoría. El tuit «Los arrogantes, los falsos y los egoístas. El trío formado por Alexandre de Moraes, Fachin y Barroso está haciendo todo lo posible para perturbar las elecciones de este año»6, ejemplifica estas críticas, que usan un tono agresivo y despectivo, dirigidas a los actores de la Corte.

Los ataques a otras instituciones aparecen en menor porcentaje. Cabe señalar, por ejemplo, el caso de los diputados porque las tres páginas dirigen las críticas hacia esta categoría. Un ejemplo que demuestra cómo esto sucede en la práctica es el tuit: «Los diputados no quieren volver al trabajo presencial. Ante el pedido de los dirigentes del partido, Arthur Lira decidió retomar las actividades remotas en la Cámara. ¿El motivo? El Ômicron… VTNC!!!!»7. El Congreso y el Senado también aparecen de forma destacada, especialmente en la cuenta de Verdeeamarela38 (11,9 %).

Verdeeamarela38 es la página que menos distribuyó sus críticas o ataques, al evidenciar una diferencia entre las demás. Además, fue la página que más criticó a las instituciones, ya que acumuló ataques a instituciones específicas (STF, que es la Suprema Corte, Congreso de los diputados y jueces). BrazilFight, por su parte, es la página que más se ha distanciado de las demás y tiende a distribuir sus ataques. Entre ellos, destacan menciones a los gobernadores (15,3 % de los ataques), lo que tiene relación directa con la falta de diálogo entre los gobiernos estatales y el presidente durante toda la pandemia8. El tuit «Janaína Paschoal Detona Doria ¿Cuál es la base científica para que el Gobernador obligue a toda la población de San Pablo a tomar la cuarta dosis? ¿En qué estudios se basa? (…)»9 ejemplifica los ataques contra gobernadores. Esta conducta está directamente relacionada con el negacionismo científico presente en los grupos bolsonaristas (Azarias, 2015) y también con las demandas de libertad irrestricta.

Tabla 6. Distribución de quien fue atacado según la variable de ataques políticos-institucionales 

Fuente: Elaboración propia (2023)

También vinculado al ámbito político, se observaron ataques a los valores (Tabla 7). Estos, en conjunto, suman un 7,1 %. Pero, cuando se separan las páginas, queda claro que, una vez más, Brazilfight (7,8 %) y Verdeamarela38 (5,7 %) son las que cuentan con un puntaje más alto y se diferencian -aunque no significativamente- de DireitaBrasil (4,9 %), como señala el residuo negativo (Rp = -2,0).

Tabla 7. Comparación de los ataques a los valores y minorías 

Fuente: elaboración propia (2023)

Cuando se presta atención a las especificidades de los tipos de valores o minorías atacados en cada página (Tabla 8 10), se observa que BrazilFight y Verdeeamarela38 tienen otra convergencia, ya que los ritos democráticos, en general, son atacados por ambas. El siguiente tuit ejemplifica este tipo de comportamiento:

Estaré junto al PR Bolsonaro. Sin voto impreso y audible y sin recuento público de votos no habrá elecciones. Los brasileños no creen en el sistema electoral, así de simple. Brasil tiene un promedio diario de 247 mil interacciones en Facebook sobre presunto fraude electoral11.

La religión12 es el valor menos atacado en todas las páginas.

Tabla 8. Distribución de destinatarios de la variable referente a los valores y minorías 

Fuente: Elaboración propia (2023)

De manera divergente, DireitaBrasil, página que se declara conservadora y «a favor de la vida, la familia, los valores tradicionales de la civilización occidental», es la página con mayor porcentaje de ataques a minorías. «¿Los negros sólo aceptan que hay racismo cuando la víctima es negra? Las críticas a la actriz Whoopi Goldberg por declarar que el Holocausto no fue “una cuestión de raza”»13 ejemplifica este tipo de ataque. De esta manera, sobre los ataques a valores y grupos, las páginas son similares al centrarse en dos categorías, aunque se distribuyan de manera diferente entre las dos y no reiteran el discurso externo de carácter religioso más frecuente en Europa.

La literatura científica ha demostrado una intensa participación de la élite política en los ataques mediáticos (Fenaj, 2023; Marques, 2023). Pero, por otro lado, los datos de esta investigación señalan que hay ataques que provienen de un grupo de cuentas de activistas de extrema derecha (Bennet y Livingston, 2018; Carlson et al., 2021; Cesarino, 2019). Los ataques mediáticos son el tercer tipo que más aparece entre las cinco posibilidades. Y, de manera comparada y proporcional, provienen mayoritariamente de la cuenta DireitaBrasil (Rp = 6,5 positivo).Tabla 9

Tabla 9. Distribución de los ataques mediáticos 

Fuente: Elaboración propia (2023)

Hay ataques en todas las páginas, sin embargo, hay un punto de congruencia entre BrazilFight y DireitaBrasil, que dirigen muchos más ataques a la prensa que Verdeeamarela38. Una vez más, en comparación, las cuentas tienen comportamientos diferentes respecto a estas direcciones de ataque (Tabla 10), lo que refuerza la H2. BrazilFight y DireitaBrasil son las cuentas que más critican al periodismo y ambos critican con mayor intensidad al grupo Globo. El siguiente tuit ejemplifica dicho objetivo:

¡O Globo se supera siendo sinvergüenza! Un fiel se quejó -con razón- de que este sacerdote comunista haya convertido el altar en un PALCO POLÍTICO, ¡lo que de hecho no es su función durante la misa! Pero Globo pronto lo sitúa como una víctima que corre gran peligro. ¡Qué buena broma!14

Ambas páginas también critican a los periodistas con la misma intensidad, lo que ha documentado la literatura científica también sobre otros países (Le Cam et al., 2021; Blotta, 2016). Pero, mientras BrazilFight dirige los demás ataques de forma distribuida (especialmente a la Folha de S. Paulo, con un 17,3 %), DireitaBrasil tiene un 27,2 % de sus tuits atacando a la prensa en general.

Tabla 10. Destinatarios de los ataques mediáticos 

Fuente: Elaboración propia (2023)

En particular, la página Verdeeamarela38 dirige sus críticas principalmente hacia el conjunto de la prensa, ya que son más de la mitad de sus ataques de esta categoría (54,2 %), y el grupo Globo también recibe la mayor parte de sus críticas (41,7 %). Los ataques -es importante mencionar- no son meras críticas y suelen presentarse de manera agresiva. Además, están dirigidos a la prensa y a los periodistas. Y, cuando se observan las instituciones, el grupo Globo recibe el mayor porcentaje de ataques.

Para finalizar el análisis, se observaron ataques a otras organizaciones y grupos: ONG, celebridades, ciencia, universidades, investigación científica, China, institutos de encuestas electorales15 y otros. Aunque se trata de un tipo de ataque menos común respecto a las demás variables, aparece en las tres cuentas, principalmente en las páginas de DiretaBrasil y BrazilFight. Tabla 11.

Tabla 11. Comparación dos ataques direccionados a otros grupos y organizaciones 

Fuente: Elaboración propia (2023)

Además de observar la presencia o ausencia, se verificó la institución atacada (Tabla 12). Comparativamente, existen divergencias interesantes que muestran que el distanciamiento político-institucional de la extrema derecha se produce en varios frentes. Los institutos de encuestas electorales son los principales objetos de ataque de BrazilFight y Verdeeamarela38. El tuit «(…) ¿Sirven estas encuestas como base para prepararse para el fraude electoral que se avecina?»16 confirma esta afirmación. Estas críticas y ataques a los institutos de encuestas se producen no solo por las evaluaciones negativas del gobierno de Bolsonaro, sino también por las encuestas de opinión sobre las elecciones de 2022.

Mientras tanto, DireitaBrasil dedica el 67,3 % de su contenido para atacar a celebridades, como es el caso de la cantante Anitta, quien declaró, al inicio de la pandemia, que había decidido estudiar política, ya que sus fans le pedían posicionarse políticamente. Desde entonces, Anitta comenzó a expresar opiniones contrarias a Bolsonaro, lo que provocó que los activistas de Bolsonaro la atacaran. El tuit «¡Joder, cállate y tatúate el culo, mula!»17 es una respuesta a un discurso de Anitta en defensa de los pueblos indígenas, por ejemplo. Aunque la derecha ha tomado la delantera en el uso de influencers digitales (Dourado, 2020), especialmente durante la pandemia de covid-19 (Casarões y Magalhães, 2021), la izquierda también cuenta con un grupo de celebridades nacionales que han tomado posición, lo que los convierte en destinatarios de los ataques de la extrema derecha.

Tabla 12. Distribución de quien fue atacado en la variable referente a otras organizaciones 

Fuente: Elaboración propia (2023)

La ciencia en general y las universidades reciben algunas de las críticas de las tres cuentas, y China aparece de manera más significativa en la cuenta de DireitaBrasil. El tuit «(…) ¡China es el CÁNCER del mundo!»18 ejemplifica esa relación con el país. La hipótesis para el bajo porcentaje de ataques a China tiene que ver con el período de recopilación de datos, que tuvo lugar entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022. Si se hubiera incorporado el primer año de la pandemia (2020), estos ataques podrían haber sido más acentuados, ya que el discurso anti-China aparece como central en otras investigaciones (Czepula, 2017; Quinan, Araujo, y Albuquerque, 2021), pero suele ser poco estable y aparecer en momentos específicos.

Conclusiones

El entorno digital se ha convertido en una dimensión importante en la formación, movilización y expansión de comunidades virtuales de extrema derecha en Brasil. Este artículo, centrado en este tipo de activismo, se enfocó en repertorios discursivos caracterizados por ataques, en los cuales el «otro» es visto siempre como el «enemigo», incluidas organizaciones, conceptos y valores. Se exploró este tipo de comportamiento a partir del monitoreo de tres cuentas de X: Brazil Fight, Direita Verde e Amarela y Direita Brasil.

El análisis trabajó desde una perspectiva comparada, buscando comprender diferencias y similitudes, dada la pluralidad de la constitución de estos grupos y sus demandas, así como al observar la dimensión transnacional de estos discursos. Cabe destacar, además, el esfuerzo por cuantificar el fenómeno y construir comparaciones a partir de los datos, lo que refuerza la solidez empírica del análisis y amplía el diálogo con estudios que aún abordan el tema de forma predominantemente teórica o basada en ejemplos más puntuales.

En la investigación se verificó la primera hipótesis acerca de que las páginas se dividen entre repertorios de ataques comunes a distintos países y otros que reflejan el escenario brasileño. En el repertorio local, los ataques al PT y a Lula son unánimes y se observan de manera bastante distribuida entre las tres cuentas, lo que evidencia un aspecto local. Lo mismo se puede decir de los ataques direccionados a los jueces y al STF. Se puede mencionar también el enfoque en las encuestas electorales. Son elementos que refuerzan adaptaciones de los discursos al escenario local.

Por otro lado, entre los translacionales, se destacan aquellos dirigidos a las instituciones políticas en general y los grupos de prensa tradicional, además de la ciencia y las minorías (como el feminismo y los grupos LGTB), lo que es similar a otros contextos (Bennet y Livingston, 2018; Carlson et al., 2021; Figenschou e Ihlebæk, 2019a, 2019b; Haller y Holt, 2019). Si por un lado hay elementos nuevos, por otro se nota un proceso de transnacionalización que llega también a Brasil a partir de la repetición de dichos discursos de ataques.

La segunda hipótesis incluida en este artículo se refería a las diferencias entre las cuentas seleccionadas, lo que permitiría visualizar diferentes interfaces de la derecha radical brasileña en los objetos de estudio. Los datos confirman la hipótesis. Hay algunos elementos que se repiten, pero son pocos. El primero es que en las tres cuentas se nota que de los cinco grupos, tres se sobresalen: ataques ideológicos, institucionales y mediáticos. Entre los destinatarios, se observa al Grupo Globo y al poder judicial. Por otro lado, en general, es posible concluir que existen más divergencias que estas convergencias señaladas. Tanto en la forma y hacia quién se dirigen los ataques, cada cuenta es representativa de un rostro de la derecha radical brasileña, lo que refuerza su amplia heterogeneidad (Mudde, 2022; Miguel, 2021; Solano, 2018). Estas diferencias remiten al gran «paraguas» en el que se ha convertido la extrema derecha de Brasil. Es decir, tanto las demandas como los adeptos son muy diversos y esto se destaca también en los discursos.

En relación con los avances de la investigación, cabe destacar que contribuye a un cuerpo de literatura científica emergente sobre las características del activismo digital de derecha. El estudio, en función de su sistematización y el período que abarca, revela importantes especificidades del caso brasileño al tiempo que muestra también un proceso de transnacionalización que cruza fronteras. La observación de un repertorio discursivo específico -de los ataques y su dirección- además, saca a la luz elementos contextuales y detallados para comprender el comportamiento de una parte fundamental de la extrema derecha y su relación con la desconfianza institucional, política y mediática. Finalmente, los discursos pueden ser considerados como un indicador relevante para medir y sostener la idea de pluralidad inherente a este grupo político.

El estudio contribuye también al destacar de forma conjunta y sistematizada cómo este repertorio discursivo de ataques es operacionalizado por páginas anónimas no institucionales, que componen el ecosistema digital pro-Bolsonaro y actúan como agentes relevantes en la radicalización del discurso público. Además, hay un enfoque en las cuentas activistas, que son centrales en el entorno digital y en el ecosistema de la extrema derecha (Chagas y Massuchin, 2022). Además, aunque algunos de los enemigos de la extrema derecha digital brasileña -como el STF, el PT o Lula y la prensa tradicional- ya fueran ampliamente reconocidos, en general las investigaciones hasta ahora no habían observado los distintos tipos de ataque de manera sistematizada y agregada, considerando los tipos y destinatarios de los ataques en la misma investigación.

Entretanto, se reconoce que el presente estudio tiene algunas limitaciones. Entre ellos se encuentra el reducido número de cuentas estudiadas y la delimitación temporal de 12 meses, que no cubrió el período de la pandemia en 2020 y las elecciones de 2022, lo que, en caso de haberse considerado, podría haber generado datos importantes para comprender cuestiones de investigación en un contexto aún más polarizado y en conflicto.

En cuanto a la agenda de investigación, este artículo abre el camino a los estudios comparativos. Una posibilidad tiene que ver con las relaciones entre la derecha institucional -no considerada en este trabajo- y los canales no institucionales, como las cuentas analizadas. El contexto brasileño estudiado y la observación de los datos indican que hay un alineamiento muy fuerte de estos grupos estudiados con la élite política, especialmente a la hora de reverberar y compartir contenidos. Por lo tanto, es útil construir una perspectiva sobre las relaciones institucionales versus las organizaciones activistas. Los proyectos políticos se construyen a partir de la acción en ambos ámbitos, ambos presentes y activos en el espacio digital.

Referencias bibliográficas

Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2020). Populism against Europe in social media: The Eurosceptic discourse on Twitter in Spain, Italy, France, and United Kingdom during the campaign of the 2019 European Parliament election. Frontiers in communication, 5, 54. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00054 [ Links ]

Álvarez-Benavides, A., y Aguilar, F. J. (2020). Estrategias de comunicación de la nueva extrema derecha española. De Hogar Social a Vox, del alter-activismo a la doctrina del shock. Revista Latinoamericana Estudios de la paz y el Conflicto, 1(2), 55-78. [ Links ]

Azarias, W. (2015). Não confie em ninguém. Teorias da Conspiração como Mitologia Política. Revista Alabastro, 2(6), 45-51. [ Links ]

Bastos, M. T. y Mercea, D. (2019). The Brexit botnet and user-generated hyperpartisan news. Social science computer review, 37(1), 38-54. [ Links ]

Bennett, L. y Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European journal of communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317 [ Links ]

Bentancur, V. P. y Rocha-Carpiuc, C. (2020). The postreform stage: Understanding backlash against sexual policies in Latin America. Politics & Gender, 16(1). [ Links ]

Blotta, V. (2016). Brasil: a mordida do ouroboro. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (10), 9-21. [ Links ]

Borges, A., y Vidigal, R. (2018). Do lulismo ao antipetismo? Polarização, partidarismo e voto nas eleições presidenciais brasileiras. Opinião Pública, 24, 53-89. https://doi.org/10.1590/1807-0191201824153. [ Links ]

Breeze, R. (2019). Emotion in politics: Affective-discursive practices in UKIP and Labour. Discourse & Society, 30(1), 24-43. [ Links ]

Bülow, M. V. y Dias, T. (2019). O ativismo de hashtags contra e a favor do impeachment de Dilma Rousseff. Revista Crítica de Ciências Sociais, (120), 5-32. [ Links ]

Caiani, M. y Kröll, P. (2015). The transnationalization of the extreme right and the use of the Internet. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice, 39(4), 331-351. [ Links ]

Caiani, M., y Císař, O. (2018).Radical right movement parties in Europe. Routledge. [ Links ]

Campos-Domínguez, E., Esteve-Del-Valle, M. y Renedo-Farpón, C. (2022). Retóricas de desinformación parlamentaria en Twitter. Comunicar, 72, 47-58. https://doi.org/10.3916/C72-2022-04 [ Links ]

Carlson, M., Robinson, S. y Lewis, S. C. (2021). Digital press criticism: The symbolic dimensions of Donald Trump’s assault on US journalists as the “enemy of the people”. Digital Journalism, 9(6), 737-754. [ Links ]

Casarões, G. y Magalhães, D. (2021). A aliança da hidroxicloroquina: como líderes de extrema direita e pregadores da ciência alternativa se reuniram para promover uma droga milagrosa. Revista de Administração Pública, 55(1), 197-214. [ Links ]

Castelli, P. (2017). Framing Exclusion in the Public Sphere: Far-Right Mobilisation and the Debate on Charlie Hebdo in Italy. South European Society and Politics, 22(3), 345-364. https://doi.org/10.1080/13608746.2017.1374323 [ Links ]

Castelli, P. y Pirro, A. L. (2019). The far right as social movement. European Societies, 21(4), 447-462. [ Links ]

Cepêda, V. A. (2018). A Nova Direita no Brasil: contexto e matrizes conceituais. Mediações, 23(2), 40-74. [ Links ]

Cervi, E. U. (2014). Análise de dados categóricos em ciência política. PPGCP. [ Links ]

Cervi, L., Tejedor, S., y Villar, M. G. (2023). Twitting against the enemy: populist radical right parties discourse against the (political)“other”. Politics and Governance, 11(2), 235-248. [ Links ]

Cesarino, L. (2019). Identidade e representação no bolsonarismo. Revista de Antropologia, 62(3), 530-557. https://www.jstor.org/stable/26875513Links ]

Chagas, V. (2022). WhatsApp and Digital Astroturfing: A Social Network Analysis of Brazilian Political Discussion Groups of Bolsonaro’s Supporters. International Journal OF Communication, 16. [ Links ]

Chagas, V. y Massuchin, M. G. (2022). Repertórios e estratégias do ativismo digital de direita. In L. Tatagiba , D. R. de Almeida, A. G. Lavalle y M. K. Silva (Eds.), Participação, ativismos e desdemocratização: Legados, destruição e resistências (vol. 1, pp. 207-231). ZOUK. [ Links ]

Chaia, V. (2007). Internet e eleições: as comunidades políticas no Orkut nas eleições de 2006. Logos, 14(2), 127-140. [ Links ]

Czepula, K. (2017). Os indesejáveis “chins”: um debate sobre a imigração chinesa no Brasil Império (1878-1879). (Disertación de maestría). Universidade Estadual Paulista. [ Links ]

Dalmonte, E. y Dibai, P. (2019). A direita radical ‘bolsonarista’: da aporofobia à defesa da memória de regimes de exceção. IdeAs. Idées d’Amériques, (14). [ Links ]

Darmstadt, A., Prinz, M. y Saal, O. (2019). The murder of Keira: Misinformation and hate speech as far-right online strategies. En M. Fielitz (Ed.), Post-Digital Cultures of the Far Right (pp. 155-167). Transcript Verlag. [ Links ]

Dias, R. P., y Mayer, R. (2021). A incubação da extrema-direita: a rede de financiamento do PSL nas eleições de 2018. Revista de Sociologia e Política, 29(78), e005. [ Links ]

Dourado, T. M. (2020). Fake News na eleição presidencial de 2018 no Brasil. (Tesis de doctorado). Universidade Federal da Bahia. [ Links ]

Eddington, S. M. (2018). The communicative constitution of hate organizations online: A semantic network analysis of “Make America Great Again”. Social Media + Society, 4(3). [ Links ]

Ekman, M. (2014). The dark side of online activism: Swedish right-wing extremist video activism on YouTube. MedieKultur: Journal of media and communication research, 30(56). [ Links ]

Federação Nacional dos Jornalistas (Fenaj). (2023). Violência contra jornalistas e liberdade de imprensa no Brasil. Relatório 2022. Fenaj. https://fenaj.org.br/wp-content/uploads/2023/01/FENAJ-Relat%C3%B3rio-2022.pdfLinks ]

Figenschou, T. U. e Ihlebæk, K. A. (2019a). Challenging journalistic authority: Media criticism in far-right alternative media. Journalism studies, 20(9), 1221-1237. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1500868 [ Links ]

Figenschou, T. U. e Ihlebæk, K. A. (2019b). Media criticism from the far-right: Attacking from many angles. Journalism Practice, 13(8), 901-905. [ Links ]

Frigoli, G., y Ivaldi, G. (2018). Still a radical right movement party?: Political opportunities, party strategy and the cultural context of the Front National in France. In Radical Right Movement Parties in Europe (pp. 63-80). Routledge. [ Links ]

Froio, C. y Ganesh, B. (2019a). The transnationalisation of far-right discourse on Twitter: Issues and actors that cross borders in Western European democracies. European societies, 21(4), 513-539. [ Links ]

Froio, C. y Ganesh, B. (2019b). The Far Right Across Borders. Networks and Issues of (Trans)National Cooperation in Western Europe on Twitter. En M. Fielitz y N. Thurston, Post-Digital Cultures of the Far Right: Online Actions and Offline Consequences in Europe and the US Bielefeld: transcript Verlag (pp. 93-106). [ Links ]

Froio, C. y Ganesh, B. (2024). Transnational Far-Right Digital Publics and Radicalisation. Radicalisation: A Global and Comparative Perspective, 247. [ Links ]

Gené, M. (2024). El ascenso de la derecha electoral argentina en el siglo XXI. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 33(1). [ Links ]

Goldstein, A. (2021). Right-wing opposition to the mainstream radical right: the cases of Hungary and Poland. Journal of Contemporary Central and Eastern Europe, 29(1), 23-40. [ Links ]

Haller, A. y Holt, K. (2019). Paradoxical populism: How PEGIDA relates to mainstream and alternative media. Information, Communication y Society, 22(12), 1665-1680. [ Links ]

Hansen, M. A. y Olsen, J. (2024). Political entrepreneurship in the age of dealignment: the populist far-right Alternative for Germany. Palgrave Macmillan. [ Links ]

Inglehart, R. y Norris, P. (2017). Trump and the populist authoritarian parties: The silent revolution in reverse. Perspectives on Politics, 15(2), 443-454. [ Links ]

Karatzogianni, A. (2015). Firebrand Waves of Digital Activism 1994-2014: The Rise and Spread of Hacktivism and Cyberconflict. Palgrave Macmillan UK. [ Links ]

Klein, O., y Muis, J. (2019). Online discontent: Comparing Western European far-right groups on Facebook. European societies, 21(4), 540-562. [ Links ]

Le Cam, F., Pereira, F. H. y Ruellan, D. (2021). Violências públicas contra jornalistas e meios de comunicação: Introdução. About journalism, 10(1), 10-13. [ Links ]

Löwy, M. (2015). Conservadorismo e extrema-direita na Europa e no Brasil. Serviço Social y Sociedade, 652-664. [ Links ]

Maciel, A. P. B., Alarcon, A. de O., y Gimenes, Éder R. (2018). Partidos políticos e espectro ideológico: Parlamentares, especialistas, esquerda e direita no Brasil. Revista Eletrônica De Ciência Política, 8(3). [ Links ]

Marchi, R. (2020). A nova direita anti-sistema. O caso do Chega. Leya. [ Links ]

Marques, F. P. J. (2023). Populism and Critical Incidents in Journalism: Has Bolsonaro Disrupted the Mainstream Press in Brazil? The International Journal of Press/Politics, 0(0). [ Links ]

Marwick, A. y Lewis, R. (2017). Media manipulation and disinformation online. Data & Society Research Institute, 359, 1146-1151. [ Links ]

Massuchin, M. G. y Orso, M. (2025). The Enemies of Brazil: Transnational Repertoires and National Elements in the Construction of Far-Right Targets. En The Palgrave Handbook on Right-Wing Populism and Otherness in Global Perspective (pp. 19-39). Springer Nature Switzerland. [ Links ]

Messenberg, D. (2017). A direita que saiu do armário: a cosmovisão dos formadores de opinião dos manifestantes de direita brasileiros. Sociedade e Estado, 32, 621-648. [ Links ]

Miguel, L. F. (2021). Despolitização e antipolítica: a extrema-direita na crise da democracia. Revista Argumentum, 13(2). [ Links ]

Monestier, F. y Vommaro, G (2021). Los partidos de la derecha en América Latina tras el giro a la izquierda. Apuntes para una agenda de investigación. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 7-22. [ Links ]

Mudde, C. (2022). The far-right threat in the United States: A European perspective. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 699(1), 101-115. [ Links ]

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T. y Nielsen, R. K. (2023). Reuters Institute Digital News Report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023. [ Links ]

Oliveira, B. S. D., y Maia, R. C. M. (2020). Redes Bolsonaristas: ataque ao politicamente correto e conexões com o populismo autoritário. Confluências, 22(3), 83-114. [ Links ]

Oliveira, T., Quinan, R., Gagliardi, J., y Albuquerque, A. (2021). “It's just a little flu”: Covid, institutional crisis and information wars in Brazilian journalism-the Folha de São Paulo newspaper. In Power, Media and the Covid-19 Pandemic (pp. 175-190). Routledge. [ Links ]

Piaia, V. y Alves, M. (2020). Opening the black box: exploratory analysis of the Bolsonarista network on WhatsApp. Intercom, 43, 135-154. [ Links ]

Pirro, A. y Gattinara, P. C. Movement parties of the far right: The organization and strategies of nativist collective actors. Mobilization: An International Quarterly, v. 23, n. 3, p. 367-383, 2018. [ Links ]

Quinan, R., Araujo, M. y Albuquerque, A. (2021). A Culpa é da China!: O discurso sino-conspiratório no governo Bolsonaro em tempos de COVID-19. Revista Eco-Pós, 24(2), 151-174. [ Links ]

Rauchfleisch, A., y Kaiser, J. (2020). The German far-right on YouTube: An analysis of user overlap and user comments. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 64(3), 373-396. [ Links ]

Recuero, R., & Soares, F. (2025). “How Does the Other Half Tweet?”: Analyzing the Construction of “Otherness” During the 2022 Brazilian Presidential Campaign. In The Palgrave Handbook on Right-Wing Populism and Otherness in Global Perspective (pp. 103-124). Cham: Springer Nature Switzerland. [ Links ]

Rennó, L. (2022). Bolsonarismo e as eleições de 2022. Estudos Avançados, 36, 147-163. [ Links ]

Rocha, C. (2018). O boom das novas direitas brasileiras: financiamento ou militância. En O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil (pp. 47-52). Boitempo. [ Links ]

Rocha, C. (2021). Menos Marx, mais Mises: o liberalismo e a nova direita no Brasil. Todavia. [ Links ]

Rodrigues, T. M., Bonone, L. y Mielli, R. (2020). Desinformação e Crise da Democracia no Brasil: é possível regular fake news? Confluências: Revista Interdisciplinar de Sociologia e Direito, 22(3), 30-52. [ Links ]

Sampaio, R. y Lycarião, D. (2018). Eu quero acreditar! Da importância, formas de uso e limites dos testes de confiabilidade na Análise de Conteúdo. Revista de Sociologia e Política, 26, 31-47. [ Links ]

Santos, N., Chagas, V., y Marinho, J. (2022). De onde vem a informação que circula em grupos bolsonaristas no WhatsApp. Intexto, (53), 123603-123603. [ Links ]

Solano, E. (2018). Crise da democracia e extremismos de direita. Análise, 42(1), 1-27. [ Links ]

Sponholz, L. (2020). O papel dos discursos de ódio (online) na ascensão da extrema direita: um aporte teórico. Confluências, 22(3), 220-243. [ Links ]

Strömbäck, J., Tsfati, Y., Boomgaarden, H., Damstra, A., Lindgren, E., Vliegenthart, R. y Lindholm, T. (2020). News media trust and its impact on media use: Toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139-156. [ Links ]

Urman, A. y Katz, S. (2022). What they do in the shadows: examining the far-right networks on Telegram. Information, Communication & Society, 25(7), 904-923. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1803946 [ Links ]

Winston, B., & Winston, M. (2020). The roots of fake news: Objecting to objective journalism. Routledge. [ Links ]

Zanotti, L. y Roberts, K. (2021). (Aún) la excepción y no la regla: la derecha populista radical en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 23-48. [ Links ]

1 Utilizamos la grafía «X», sin embargo, los enlaces citados tienen el dominio «twitter.com», ya que fueron recolectados antes del cambio de nombre de la plataforma.

2Aunque las variables permiten la coocurrencia —es decir, un mismo contenido puede incluir más de un tipo de ataque (por ejemplo, institucional y mediático)—, las categorías internas de cada variable fueron tratadas de forma excluyente en la codificación. Así, dentro de cada variable, se registró un único destinatario principal por contenido, lo que posibilitó el cálculo de porcentajes que suman 100 % en cada caso.

3Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1542481170037874695.

4Disponible en: https://twitter.com/DireitaBrasil/status/1519038785522130944.

5Ver más en: https://g1.globo.com/df/distrito-federal/noticia/2023/01/08/o-dia-em-que-bolsonaristas-invadiram-o-congresso-o-planalto-e-o-stf-como-isso-aconteceu-e-quais-as-consequencias.ghtml

6Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1495014276645462022

7Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1483176474102353921

8Durante la gestión de la pandemia de covid-19, el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores de partidos de oposición desarrollaron una relación conflictiva sobre cómo manejar la crisis, especialmente sobre cuestiones económicas, vacunas, lockdown y obligación de uso de mascarillas, por ejemplo.

9Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1491506771860590595

10La categoría religiones cuenta con un bajo número de casos y, por eso, esta tabla no posee test estadísticos.

11Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1492073235315400720

12En Brasil no hay una historia extensa de ataques religiosos, a diferencia de la derecha europea (Darmstadt et al., 2019), aunque sí hay noticias, por ejemplo, de intolerancia religiosa, con ataques de odio a las religiones africanas. Ver más en: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-64393722 y https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2022/11/15/quase-metade-dos-terreiros-do-pais-registrou-ate-cinco-ataques-nos-ultimos-dois-anos-mostra-pesquisa.ghtml

13Disponible en: https://f5.folha.uol.com.br/celebridades/2022/02/as-criticas-a-atriz-whoopi-goldberg-por-declarar-que-holocausto-nao-foi-sobre-raca.shtml?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=comptw

14Disponible en: https://twitter.com/DireitaBrasil/status/1416561119926366208. Tuit original: «O Globo se supera na canalhice! Um fiel reclamou - com razão - do fato desse padre comunista transformar o altar em PALANQUE POLÍTICO, o que de fato não é sua função na missa! Mas o Globo logo o coloca como “vítima que está correndo grande perigo.” Piada!».

15En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó diversas veces las encuestas electorales que son realizadas a lo largo de las campañas electorales y su fiabilidad, lo que fue compartido por sus seguidores.

16Disponible en: https://twitter.com/BrazilFight/status/1491387288487862275

17Disponible en: https://twitter.com/DireitaBrasil/status/1521936592109285379

18Disponible en: https://twitter.com/DireitaBrasil/status/1427381648069382156

Disponibilidad de datos Los datos de este artículo no se encuentran disponibles.

Contribución de autoría (Taxonomía CRediT) Maíra Orso: Conceptualización, adquisición de fondos, investigación, metodología, visualización, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición

Editora de la revista:Verónica Pérez

Editor asociado:Diego Luján

Recibido: 29 de Abril de 2024; Aprobado: 29 de Julio de 2025

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons