SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalizaciónNoresteOnline: experiencia del CENUR Noreste en contingencia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

TRAVIESO., Mauro et al. #TecnoEduUNLP en tiempos de aislamiento: oportunidades y tensiones. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.119-131.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.12.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina durante el año 2020 conllevó la recomendación a las instituciones educativas de nivel superior (según la RES ME n.° 104/20) de implementar la modalidad virtual para garantizar el desarrollo del calendario académico. Esta situación implicó la modificación de los contenidos mínimos de las asignaturas, las metodologías de enseñanza, la comunicación con los estudiantes2 y las herramientas tecnológicas utilizadas, entre otros. En este escenario, la cátedra de Tecnología Educativa del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata ajustó su propuesta de dictado y utilizó un aula virtual del campus virtual FAHCE y un sistema de videoconferencias, principalmente.

En este artículo se analizarán algunas tensiones ocurridas durante la cursada por estas nuevas condiciones del contexto. Estas tensiones se convirtieron en oportunidades, que pudimos aprovechar por la experiencia previa de trabajo conjunto: la reafirmación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, la visibilización de las mediaciones pedagógicas, el aumento de experiencias educativas de implementación de tecnologías digitales, la tensión irreductible entre los agentes y las herramientas, entre otras.

Inicialmente se contextualizará la asignatura para luego describir los aspectos centrales de la cursada, de modo que el lector pueda comprender las tensiones y oportunidades surgidas en esta situación.

Finalmente, se presentarán algunas reflexiones provisorias (por la reciente finalización del dictado) sobre los logros de la cursada.

Palabras clave : #TecnoEduUNLP; enseñanza remota de emergencia; tecnología educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )