Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Dixit
versión impresa ISSN 1688-3497versión On-line ISSN 0797-3691
Resumen
ECHAURI, Guillermo y FIGUERAS-MAZ, Mònica. Interacciones digitales en un contexto transnacional: Prácticas comunicativas de estudiantes internacionales en Barcelona. Dixit [online]. 2021, n.35, pp.71-82. Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-3497. https://doi.org/10.22235/d35.2471.
Este artículo tiene como objetivo describir de qué forma se produce la experiencia digital de socialización -entendida como la interacción mediante redes sociales- por parte de estudiantes universitarios internacionales en Barcelona, España, durante sus periodos de movilidad. Con base en una revisión de la literatura, que aborda conceptos como el de polymedia o copresencia, y a través de un enfoque de corte etnográfico, el estudio describe -en términos como su distribución y disposición o su impacto en la nostalgia que los jóvenes puedan padecer- las interacciones digitales que los estudiantes internacionales sostienen tanto con sus entornos de procedencia como con aquellos que han conocido en el sitio de acogida. Las conclusiones apuntan a que las interacciones digitales contribuyen a reducir el impacto de la separación física y emocional que los estudiantes experimentan al vivir temporalmente en otro país.
Palabras clave : tecnologías digitales; interacciones mediadas; estudiantes internacionales; migración digital..