Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Revista de Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 0797-5538versión On-line ISSN 1688-4981
Resumen
FERREIRA, Mônica Dias Peregrino; PRATA, Juliana de Moraes y SOUZA, Marcelo André. Tendencias en la transición escuela-trabajo. El caso de la Investigación sobre Juventudes en Brasil. Rev. Cien. Soc. [online]. 2024, vol.37, n.54, e202. Epub 01-Jun-2024. ISSN 0797-5538. https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.2.
Partiendo de la premisa de que la juventud es una posición fecunda para el análisis de la sociedad y que la escuela y el trabajo funcionan como anclas en el proceso de socialización, presentamos un recorte de investigación recopilado en 2019, que contó con 934 cuestionarios válidos. Este enfoque se circunscribe a la temática de las relaciones entre educación y trabajo y se centra en la franja de edad de 18 a 24 años, con el objetivo de estudiar las variaciones de las ocupaciones en términos de raza/color, grupo socioeconómico (GSE) y género. El análisis de las variaciones en las anclas para estas divisiones demuestra tendencias que delinean características específicas de los grupos analizados en términos de intensidad, fragilidades institucionales y ambigüedades encontradas en dichas transiciones. Esto muestra, por un lado, la eficacia de los análisis basados en el anclaje de las ocupaciones y, por otro lado, señala la necesidad de nuevos estudios para profundizar en este tema.
Palabras clave : juventud; transición escuela-trabajo; ocupación; desigualdades sociales.