Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Inmediaciones de la Comunicación
Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626
Abstract
CROVI DRUETTA, Delia. Comunicación educativa en pospandemia. Factores que interpelan a la formación digital universitaria. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.180-194. Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3703.
Las prácticas actuales de la comunicación educativa se caracterizan por emplear mediaciones digitales, tanto en clases presenciales como en programas a distancia. Las constantes innovaciones tecnológicas interpelan los procesos y contenidos educomunicativos, por lo que es necesario renovar su análisis a partir de una perspectiva multidisciplinaria. El presente artículo lleva adelante una discusión documental crítica que parte del caso mexicano y busca identificar y conocer estos procesos, enfocándose en los ejes del cambio que la digitalización impone a la comunicación educativa actual. En tal sentido, la educación del presente, pospandémica, tiene características singulares: es digital, ubicua y transmediática, además de estar condicionada por una nueva dimensión espacio-temporal y la disponibilidad de un volumen ilimitado de información. En estas circunstancias, crear y evaluar conocimientos legitimados y verosímiles presenta una serie de desafíos que abarca las dinámicas tanto comunicativas como pedagógicas, las brechas de habilidades y la conectividad tecnológicas, como así también la revisión de las políticas públicas sobre la problemática. Sólo a partir de la identificación de estos retos y un abordaje analítico que escuche la voz de los protagonistas educativos (maestros, estudiantes e instituciones) será posible alimentar políticas que actúen en consecuencia, así como proponer novedosas estrategias metodológicas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento científico.
Keywords : comunicación educativa; digitalización; ubicuidad; transmediación; espacio-tiempo.