SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Tecnología educativa en ascenso: la integración de inteligencia artificial en la enseñanza de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa RicaLa renovación de lo político por lo religioso: signos y actualización de un impeachment índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Infor vol.30 no.1 Montevideo  2025  Epub 01-Jun-2025

https://doi.org/10.35643/info.30.1.2 

Artículo original

Las palabras clave como clave para conocer la producción científica de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLP entre 2019 y 2023

Keywords as a key to knowing the scientific production of the School of Sciences Economic-UNLP between 2019 and 2023

Palavras-chave como chave para conhecer a produção científica da Facultad de Ciencias Económicas-UNLP entre 2019 e 2023

María Inés Kessler1 
http://orcid.org/0000-0003-4048-7418

María Fernanda Pietroboni1  
http://orcid.org/0009-0008-8958-3009

Mariángeles Villadeamigo2 
http://orcid.org/0009-0008-0236-8024

1IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Correos electrónicos: ikessler@fahce.unlp.edu.ar, mpietroboni@fahce.unlp.edu.ar

2Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Correo electrónico: mvilladeamigo@fahce.unlp.edu.ar


Resumen

Los proyectos de investigación son una manifestación formal y tangible de la investigación acreditada en el contexto de su producción científica, y se convierten en un recurso de información. Para su descripción y representación temática, los investigadores deben asignar palabras clave para representar el contenido a investigar. El presente trabajo tiene por objetivo identificar y analizar la concentración temática en los proyectos de investigación y desarrollo y en los proyectos promocionales de investigación y desarrollo acreditados entre 2019 y 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se propone un análisis cuantitativo a partir de las palabras clave que los autores les asignaron a sus trabajos. Se recuperaron 48 proyectos aprobados entre 2019 y 2023; entre ellos, los de 2023 ocupan el 41,7 % del total. Se relevaron y analizaron 143 palabras clave. Debido a la dispersión temática (68 %), los términos se agruparon en ocho áreas temáticas afines a las disciplinas de la facultad para mejorar su representación y análisis. Se detectaron problemas en la asignación de palabras clave que repercuten en la representación de los temas abordados en los proyectos, lo que dificulta tanto la vinculación con trabajos afines como su recuperación.

Palabras clave: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; ANÁLISIS CUANTITATIVO; PALABRAS CLAVE; INDIZACIÓN; CONCENTRACIÓN TEMÁTICA.

Abstract

Research projects are a formal and tangible manifestation of the accredited research in the context of its scientific production, becoming an information resource. For their description and thematic representation the Researchers should assign keywords to represent the content to investigate. The objective of this work is to identify and analyze the thematic concentration in Research and Development Projects (PID) and Promotional Research and Development Projects (PPID) accredited between 2019 and 2023 at the Faculty of Economic Sciences of the National University of La Plata. A quantitative analysis is proposed based on the keywords that the authors assign to their works when presenting them. 48 projects approved between 2019 and 2023 were recovered, with 2023 occupying 41.7% of the total. 143 keywords were surveyed and analyzed. Due to the thematic dispersion (68%), the terms were grouped into 8 thematic areas related to the disciplines of the faculty to improve their representation and analysis. Problems were detected in the assignment of keywords that impact the representation of the topics addressed in the projects, making it difficult both to link with related works and to recover them.

Keywords:  RESEARCH PROJECTS;; QUANTITATIVE ANALYSIS;; KEY WORDS;; INDIZATION; THEMATIC CONCENTRATION

Resumo

Os projetos de investigação são uma manifestação formal e tangível da investigação acreditada no contexto da sua produção científica, tornando-se um recurso de informação. Para sua descrição e representação temática, os pesquisadores devem atribuir palavras-chave para representar o conteúdo a ser investigado. O objetivo deste trabalho é identificar e analisar a concentração temática em Projetos de Pesquisa e Desenvolvimento (PID) e Projetos Promocionais de Pesquisa e Desenvolvimento (PPID) credenciados entre 2019 e 2023 na Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Nacional da Prata. Propõe-se uma análise quantitativa a partir das palavras-chave que os autores atribuem aos seus trabalhos ao apresentá-los. Foram recuperados 48 projetos aprovados entre 2019 e 2023, sendo que 2023 ocupa 41,7% do total. Foram levantadas e analisadas 143 palavras-chave. Devido à dispersão temática (68%), os termos foram agrupados em 8 áreas temáticas relacionadas às disciplinas da faculdade para melhorar sua representação e análise. Foram detectados problemas na atribuição de palavras-chave que impactam na representação dos temas abordados nos projetos, dificultando tanto a vinculação com trabalhos relacionados quanto sua recuperação.

Palavras-chave:  PROJETOS DE INVESTIGAÇÃO;; ANÁLISE QUANTITATIVA;; PALAVRAS-CHAVE;; INDEXAÇÃO; CONCENTRAÇÃO TEMÁTICA

Introducción

En el preámbulo de su estatuto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) «reconoce como funciones primordiales el desarrollo y fomento de la enseñanza, la investigación y la extensión» (Universidad Nacional de La Plata, 2009, p. 1).

En lo que a investigación se refiere, en sus artículos 15 y 16 propone facilitarla y estimular los trabajos de investigación que los miembros de la comunidad académica realizan. Se entiende allí

la transferencia, en su sentido más amplio, como la actividad creativa originada a partir de la investigación aplicada a requerimientos específicos que combina los conocimientos existentes o que se generan con el fin de solucionar un problema o temática específica, generando así nuevas manifestaciones sociales, culturales, naturales y/o técnicas que se transfieren al medio (Universidad Nacional de La Plata, 2009, p. 7).

La Universidad posee una amplia trayectoria en actividades de investigación que se inició con su creación y que se fortalece en la colaboración con entidades de promoción de la ciencia y la tecnología. «Las universidades son los espacios de transferencia y aprendizaje de conocimientos por excelencia y, principalmente en el caso argentino, de generación de conocimiento» (Suárez et al., 2024, p. 8).

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP es una institución dedicada al dictado de carreras: Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Ciencia de Datos en Organizaciones y Tecnicatura en Cooperativismo. Además de la docencia, se destaca por la investigación y el desarrollo de temas asociados a las disciplinas que en ella se dictan, con enfoque económico, pero también social y político, lo que se refleja en sus diversas publicaciones académicas y científicas.

Los proyectos de investigación producidos en el ámbito universitario representan la manifestación formal y tangible de la investigación acreditada en el contexto de su producción científica, y se convierten en un recurso de información, susceptible de análisis y descripción.

El análisis de los proyectos de investigación es muy útil para evaluar el alcance e intensidad de la ciencia que se realiza en un determinado período.Un proyecto de investigación suele ser el germen común del que posteriormente deriva una serie de documentos científicos que difunden los resultados obtenidos en forma, por ejemplo, de artículos de revistas, comunicaciones a congresos o patentes. En definitiva, la exploración de los propios proyectos y sus características puede ayudar a identificar lagunas y oportunidades de investigación de un área determinada (Travieso-Rodríguez y Ríos-Hilario, 2020, p. 2).

En la descripción de este recurso de información, los investigadores asignan, para su representación temática, además de un resumen, una serie de palabras clave que describen el contenido del que trata. Esta técnica de indización es realizada usando el lenguaje natural. Las palabras clave se convierten así en un insumo para la recuperación y el análisis de la producción científica de las instituciones.

Si bien, según afirma Morales Morales (2004, p. 49), «el lenguaje natural ha sido elemento de discusión a través de la historia, respecto a sus posibilidades de ser instrumento confiable de conocimiento objetivo de la realidad y de su comunicación», Hjørland (2003, citado en Peña Vera, 2010, p. 20) afirma que los conceptos «son concebidos como unidades de pensamiento, y la relación interconceptual es un elemento fundamental ya que los conceptos son por naturaleza instrumentos clasificadores de la realidad con la que interactúa de continuo el individuo».

La organización del conocimiento es la disciplina que estructura sistemáticamente los conceptos, de acuerdo con sus características. Según Barité (2015, p. 120),

estudia las leyes, los principios y los procedimientos por los cuales se estructura el conocimiento especializado en cualquier disciplina, con la finalidad de representar temáticamente y recuperar la información contenida en documentos de cualquier índole (p. 120).

Esto garantiza el acceso al conocimiento registrado, ya sea a través de técnicas que aplican el lenguaje natural o aquellas que se valen de un vocabulario controlado.

Siguiendo a Barité et al. (2015), se entiende por «palabras clave» a cada una de las expresiones lingüísticas que aparecen acompañando un documento especializado, cuya finalidad es representar las temáticas más significativas presentes en el documento. Las palabras clave se ubican dentro del conjunto de técnicas de organización del conocimiento que aplican el lenguaje natural. El lenguaje natural, según el mismo autor,

es aquel que aparece tal como se expresa en los documentos, con su riqueza, variedad y peculiaridades de acuerdo con las diferentes culturas o disciplinas de origen, y con las particularidades estilísticas de cada autor. El lenguaje natural se utiliza en formas de indización en las que se toman expresiones significativas del título, del resumen o del texto mismo de documentos especializados, para representar sus contenidos temáticos.El lenguaje natural provee algunas ventajas significativas: refleja el uso corriente entre los autores y la terminología más actualizada; asimismo, facilita el almacenamiento al punto de obtener los términos en forma automática a partir del barrido del texto por un programa informático. Sus desventajas más evidentes estriban en la ausencia de control terminológico y de normalización de los conceptos, lo que dificulta en extremo la recuperación temática y provoca coordinaciones falsas y ambigüedades conceptuales (Barité et al., 2015, p. 95).

Considerando lo antes mencionado, las palabras clave, en particular, son términos libres y variados que representan puntos de acceso al conocimiento registrado. No obstante, la implementación del lenguaje natural para difundir el conocimiento científico ha generado debates a lo largo de la historia por sus dificultades de sinonimia y polisemia. En este sentido, surge la idea de que el lenguaje especializado está conformado por el lenguaje natural, ya que mientras «surjan nuevos conceptos y nuevas unidades léxicas y terminológicas, determinadas unidades se transformarán (se resemantizarán), otras se socializarán en calidad de lenguaje natural o común y otras se convertirán en arcaísmos y por lo tanto tenderán a desaparecer» (Morales Morales, 2004, p. 60); por ello, es imprescindible el consenso terminológico entre especialistas para facilitar una eficiente comunicación y representación de los contenidos. En palabras de Barité (2002), el lenguaje natural, en el contexto de la creación del conocimiento, es una construcción colectiva y dinámica que se encuentra en constante transformación y actualización utilizada por los investigadores que comparten intereses disciplinarios afines. Actualmente se ha extendido la implementación de las palabras clave para la representación de la producción científica puesto que son ampliamente utilizadas por los usuarios de los metabuscadores web para recuperar información.

El adecuado uso de las palabras clave en la producción científica es fundamental, ya que no solo reflejan de forma sintética el contenido que aborda la investigación, sino que además permiten su correcta recuperación a través de los motores de búsqueda. Por lo tanto, un correcto uso permite mayor visibilidad de la investigación y, como consecuencia, más posibilidad de uso y citado. Siguiendo a Niz Ramos (2019, p. 1), «no debe subestimarse la trascendencia de las palabras clave, pues el uso incorrecto puede dificultar la difusión del documento o, quizá, su total olvido por problemas de identificación». Asimismo, la selección de los términos correctos le ofrece al usuario final la información necesaria para poder determinar si el documento se adapta a su necesidad de información. En este sentido, tal como mencionan Granda Orive et al. (2003, p. 765), las palabras clave

no solo son útiles para realizar una búsqueda, sino que además sirven para analizar los trabajos por la materia estudiada, permitiendo así descubrir la evolución de las corrientes investigadoras y los aspectos que más o menos interesan a los investigadores.

En cuanto a la adecuada redacción de palabras clave, Niz Ramos (2019) sugiere distintos aspectos a considerar, entre ellos: no repetir palabras que aparecen en el título, usar sustantivos en la medida de lo posible, desglosar términos compuestos, evitar términos poco significativos, no usar infinitivos y participios, evitar el uso de siglas y acrónimos -a excepción de aquellas mundialmente conocidas- y usar entre 3 y 10 palabras clave en un artículo. Si bien el autor se refiere a una revista específicamente, se considera que es posible trasladar las recomendaciones generales a cualquier otra publicación.

Revisión de antecedentes

A través de las actividades de investigación de las universidades, y cada una de las unidades académicas que las conforman, se hacen visibles diversas problemáticas o temáticas de interés, que surgen producto del efecto de factores sociales, económicos y culturales a lo largo del tiempo y que son relevantes para la comunidad académica, como así también para toda la sociedad.

Si bien existen distintos trabajos que abordan la identificación y caracterización de áreas temáticas de interés para la investigación, en distintos campos del conocimiento, en esta investigación se pudo determinar que no abundan trabajos asociados al análisis de palabras clave en la concentración de áreas temáticas en proyectos de investigación en el ámbito de universidades argentinas, lo que representa un inconveniente a la hora de buscar y comparar antecedentes y hace pensar que el tema no se ha desarrollado de manera extendida, por lo cual se presenta una oportunidad de indagación novedosa.

Entre los trabajos revisados, se han detectado algunos con intereses cercanos en cuanto al análisis de tópicos en proyectos de investigación. Travieso-Rodríguez y Ríos-Hilario (2020) analizan proyectos de investigación dentro del Programa Español Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad que centran su investigación en el campo de la información y documentación en el período 2012-2018. Dentro de las variables estudiadas en este trabajo, se encuentra la temática de las investigaciones. Si bien no analizan específicamente las palabras clave, sí determinan las temáticas abordadas en los proyectos; las ciencias sociales y la comunicación resultaron ser los tópicos más frecuentes.

En cuanto a las áreas científicas, se observa una considerable diversidad, dentro de las humanidades y de las ciencias sociales. En Padilla et al. (2017), el objetivo de la investigación consistió en identificar y visualizar las áreas temáticas frecuentes en la producción científica de la Universidad de la Frontera, Chile, visibles en los sistemas de publicación científica y de financiamiento público. La muestra abarcó proyectos, además de publicaciones disponibles durante el período 2007-2011. De esta investigación surge que las áreas temáticas más desarrolladas y representativas en los artículos científicos y proyectos de investigación de la Universidad de la Frontera presentan desarrollos desiguales. Entre las disciplinas con mayor desarrollo se encuentran las ciencias médicas, las ciencias del suelo y las ciencias biológicas, mientras que las ciencias sociales experimentan menores niveles.

Rivero Amador et al. (2016) analizan la clasificación del conocimiento procedente de los resultados científicos de los proyectos de investigación para identificar patrones en su composición que permitan su gestión. Toman como caso de estudio los profesores investigadores que desarrollan proyectos científicos en la Universidad de Pinar del Río, Cuba, y se proponen como herramienta el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la misma universidad, con enfoque curricular, para la identificación de patrones en la estructuración del conocimiento de dicha institución. Por su parte, Rey Anacona y Guerrero-Rodríguez (2012) analizan las tendencias de 195 proyectos de investigación desarrollados por grupos e instituciones ligadas al Nodo Temático de Psicología Clínica de Colombia a partir de la lectura de los títulos y resúmenes de los trabajos. Si bien el estudio se circunscribe al área de la psicología y no analiza palabras clave, puede considerarse un antecedente relevante de esta investigación, puesto que se propone agrupar los proyectos en grandes áreas temáticas de la psicología y, además, detectar temas en auge y áreas de vacancia dentro del campo de la psicología clínica colombiana.

Suárez et al. (2024), si bien se enfocan en la brecha de género en la ciencia, indagan sobre los proyectos de investigación en 24 universidades radicadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Uno de los enfoques apunta a las universidades como productoras de conocimiento, a través de proyectos de investigación y desarrollo. Además de analizar la estructura de los equipos de investigación, ponen el foco en las áreas disciplinares.

La premisa de partida de este trabajo es que estudiar los equipos y temas de investigación permite proyectar la dinámica de la I+D y generación de conocimiento en las universidades provinciales más allá de la situación actual de los equipos y más allá de las tradicionales distribuciones por grandes campos del saber (Suárez et al., p. 4).

Para el análisis disciplinar, utilizaron una clasificación ad hoc basada en las empleadas por la Agencia de I+D+I y el CONICET, distinguiendo entre áreas y macroáreas del saber, Adicionalmente, se identificaron los proyectos pertenecientes a las áreas de nanotecnología, biotecnología y tecnologías de información y comunicación clasificados a partir de la identificación de palabras clave en los títulos y resúmenes.

Como se mencionó antes, no abundan los trabajos que asocien, en la misma indagación, el uso de las palabras clave y los proyectos de investigación en instituciones de educación superior. Debido a esto, se han tomado como antecedentes cercanos investigaciones sobre palabras clave en otros tipos documentales y otros ámbitos, ya que se consideran valiosos para este estudio. En su gran mayoría, las investigaciones que se han hallado están enfocadas en el análisis de palabras clave asignadas a artículos en revistas de especialidades diversas, algunos con orientación hacia la bibliometría y la cienciometría. Entre ellos, y a modo de ejemplificar, pueden mencionarse Figuera Gazo y Romero Rodríguez (2013), quienes revisan trabajos de investigación publicados en revistas científicas, con la finalidad de potenciar el debate sobre las temáticas y las líneas metodológicas desarrolladas en la investigación sobre orientación. En el estudio se analizaron dos revistas: The Career Development Quarterly y L’Orientation Scolaire et Professionnelle, que abarcan el período 2009-2012.

En Pacheco et al. (2014) se presenta un estudio de carácter cuantitativo que se propone determinar, a través del análisis de contenido, las tendencias de autoría, temáticas y metodológicas en 983 artículos en revistas científicas universitarias de comunicación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, indexadas en Latindex, entre los años 2007 y 2011.

Por su parte, Díaz Herrera (2018) aborda, desde un análisis de contenido temático y cualitativo, la orientación temática o intelectual de la producción científica en ciencias sociales y humanas en la revista Universum, con 30 años de edición.

Asimismo, se destaca el trabajo de Cereghino-Fedrigo (2022), de carácter exploratorio, que recopila palabras clave empleadas por los autores para describir el contenido temático de los artículos publicados en revistas de arquitectura latinoamericanas indizadas en Scopus con el objetivo de medir su frecuencia de uso y obtener un listado de palabras más usadas; posteriormente, las somete a un análisis cualitativo. Con su investigación, la autora hace hincapié en la importancia que poseen las palabras clave no solo para la recuperación del artículo, sino también para describir su contenido correctamente. En línea con esta investigación, puede mencionarse el trabajo de Tena Parera (2021), que analiza la cantidad y la dispersión de los términos empleados en los artículos publicados en la revista Gráfica, especializada en diseño gráfico. El autor identifica tres problemas centrales en la implementación de las palabras clave: poca cantidad, utilización de frases en lugar de términos específicos y selección palabras genéricas. La buena implementación de las palabras clave implica un artículo posiblemente recuperable y, como consecuencia, leído y citado por la comunidad científica.

Además de estos trabajos, en el texto de Moura et al. (2024) se analiza la producción científica de la Maestría Profesional en Ciencias Sociales para la Educación Secundaria de la Fundación Joaquim Nabuco, a partir de sus trabajos de finalización de estudios. Los significados y representaciones expresadas en los textos fueron examinados a partir del análisis de contenido, utilizando el software MAXQDA. Se pudo determinar que la palabra clave «sociología», que es un término general, es más frecuente que «enseñanza de sociología», que es más específico en la maestría. Entre los temas, el más explorado fue metodología de la enseñanza. Moura et al. (2024) hallaron diversidad de temáticas, todas asociadas al ámbito de las ciencias sociales para la educación secundaria. Como términos significativos, destacan «sociología», «bachillerato» y «magisterio».

Objetivo

A partir de la revisión de antecedentes, es posible observar que la determinación, el análisis y la clasificación de áreas temáticas en la producción científica son preocupaciones de los investigadores de distintos campos del conocimiento y con diversos enfoques.

Este trabajo se propone como objetivo conocer las temáticas abordadas en la producción de conocimiento, mediante la identificación y el análisis de la concentración de materias a partir de las palabras clave asignadas por los propios autores a cada proyecto de investigación y desarrollo, como también a proyectos promocionales de investigación y desarrollo, acreditados entre los años 2019 y 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Metodología

A través de un análisis cuantitativo básico, a partir de la información relevada de los propios proyectos de investigación, cuyos documentos se encuentran disponibles en la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), se identificaron las áreas temáticas investigadas entre 2019 y 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se caracterizaron y analizaron los temas expresados a partir de palabras clave asignadas por los propios autores de cada proyecto.

Para el relevamiento de los proyectos, se consultó el sitio web de la SECyT. Este presenta la descripción de cada proyecto de investigación, con un resumen informativo aportado por los autores, que fue analizado, como punto de partida, para conocer la temática abordada por cada trabajo, además de la revisión de las palabras clave.

Simultáneamente, se confeccionó una planilla ad hoc con el fin de registrar los datos de cada proyecto: código del proyecto, título, investigadores responsables, área temática y palabras clave asignadas por los autores.

La falta de normalización hallada en la terminología asignada como palabras clave generó un problema, por lo que fueron normalizadas en cuanto a singulares y plurales y respecto a las formas gramaticales: sustantivo, sustantivo acompañado de un adjetivo o sustantivo con frase preposicional. Además de esta adaptación, se eliminó la sinonimia; en tales casos, se optó por el término más extendido en la propia base de términos relevada para esta investigación.

Una vez reunidos los temas que aparecieron en el relevamiento, y apuntando a su análisis, surgió la posibilidad de considerar las grandes áreas temáticas presentes en el desarrollo de las disciplinas en la Facultad de Ciencias Económicas y clasificar los tópicos que se encuentran en ellas para poder determinar el comportamiento del desarrollo disciplinar en cuanto a la concentración temática.

Las palabras clave de los proyectos analizados abordan un amplio abanico de temas. Fueron agrupadas en ocho áreas temáticas, establecidas a partir de las disciplinas de estudio que se abordan en la propia facultad y que se reflejan en las investigaciones, para su mejor representación: 1. Contabilidad, 2. Educación, 3. Empresas, 4. Sector público, 5. Sociedad, 6. Tecnología y cultura, 7. Trabajo y 8. Turismo. Cabe aclarar que cada palabra clave se incluyó en una única área temática.

El análisis cuantitativo comenzó, entonces, a partir de las palabras clave asignadas por los autores. Se prosiguió con el análisis a partir de las áreas temáticas que reúnen tópicos tratados en los proyectos de investigación, para determinar la concentración disciplinar en estas áreas.

Análisis de resultados

En el marco de este trabajo, durante el relevamiento de los proyectos a través del sitio web de la SECyT, se detectaron un total de 48 proyectos asociados a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el período 2019-2023, tal como se representan en la tabla 1. Cada proyecto cuenta con los términos asignados por los autores; son 47 aquellos que aportaban tres palabras clave.

En el año 2019 (prepandemia) se presentaron 12 proyectos, que representan un 25 % del total del período estudiado, mientras que en 2020 (durante la pandemia) se presentaron 13 proyectos, que representan un 27,08 % del total.

En 2021 y 2022 (pandemia y pospandemia o aislamiento social preventivo y obligatorio) se presentaron uno y dos proyectos, que representan el 2,08 y 4,17 % respectivamente. Las situaciones de pandemia por covid-19 y el posterior aislamiento social preventivo en esos dos años pudieron haber influido en la disminución en la cantidad de proyectos presentados durante ese período, aun cuando los llamados fueron realizados con normalidad.

En 2023 se observa un crecimiento importante en relación con años anteriores, con 20 proyectos, que representan un 41,67 % del total del período estudiado (tabla 1).

Tabla 1 Proyectos de investigación por año  

Fuente: elaboración propia

A partir del relevamiento de los proyectos de investigación, se analizaron 143 palabras clave asignadas por los investigadores, distribuidas de la siguiente manera: 36 en 2019, 39 en 2020, 3 en 2021, 6 en 2022 y 59 en 2023. Es importante aclarar que el número máximo de palabras clave asignadas a un proyecto fue de tres, mientras que el mínimo fue de dos.

En cuanto a las ocurrencias de los términos, se pudo determinar que el tema «políticas públicas» es el más utilizado, ya que es el único que cuenta con siete ocurrencias en el total de proyectos analizados, seguido de «turismo», con cinco ocurrencias. En el gráfico 1 puede apreciarse la distribución de ocurrencias temáticas. Tal como se ve, la mayoría de los términos asignados por los autores cuenta con una sola ocurrencia -68 % (98 términos)-, lo que crea una gran dispersión temática, además de dificultad para presentar un gráfico que represente cada uno de los temas asignados.

Gráfico 1: Ocurrencias temáticas (%) 

En relación con los temas que aparecen con mayor frecuencia, en el gráfico 2 se ilustran las temáticas que cuentan con tres o más ocurrencias en el total de proyectos.

Gráfico 2: Temas con tres o más ocurrencias 

Tal como se mencionó en la metodología, y considerando la dispersión temática hallada y explicitada en los párrafos precedentes, las palabras clave fueron agrupadas en ocho áreas temáticas para su mejor representación y análisis. Cabe aclarar que las palabras clave asociadas a nombres geográficos fueron incluidas en el área temática del proyecto en el cual se encuentran asignadas.

El gráfico 3 muestra la cantidad de proyectos referidos a las diferentes áreas temáticas en el período de referencia de esta investigación.

Gráfico 3: Cantidad de proyectos por áreas temáticas 

En el gráfico anterior se muestran las ocho áreas temáticas y la cantidad de ocurrencias que se corresponden con los proyectos desarrollados en cada uno. A partir del análisis de estas áreas temáticas, se puede visualizar la presencia de:

  • -11 ocurrencias en «empresas»: estudios de aspectos tales como innovación, competitividad, conocimiento en empresas, gobierno corporativo, informes económicos y vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible.

  • -10 ocurrencias en «sector público»: estudios sobre organización y gestión de centros de salud, financiamiento de la seguridad social, distribución del ingreso, estructuras impositivas y evolución del sector público argentino.

  • -7 ocurrencias en «educación»: estudios sobre competencias digitales de los estudiantes universitarios, articulación de la escuela media con la educación superior, planes de estudios, perspectivas y desafíos de las instituciones de educación superior de ciencias económicas.

  • -6 ocurrencias en «sociedad»: estudios sobre accesibilidad, inclusión, desigualdad de género, representación de los estudiantes universitarios acerca de pobreza y exclusión, innovación, generación de conocimiento y fortalecimiento de organizaciones civiles después de la pandemia.

  • -5 ocurrencias en «contabilidad»: estudios sobre cuestiones específicas como la contabilidad social ambiental, el paradigma de la información contable y la inclusión de estos contenidos en el currículum de las carreras de la propia facultad.

  • -4 ocurrencias en «turismo»: estudios sobre el turismo como fenómeno social vinculado al desarrollo socioeconómico-territorial, patrimonio turístico, hoteles-escuela y la formación sobre administración hotelera en el ámbito académico.

  • -3 ocurrencias en «tecnología y cultura»: estudios sobre la influencia y uso de la tecnología, la tecnología como herramienta de accesibilidad e inclusión, experiencias culturales y gestión del arte.

  • -2 ocurrencias en «trabajo»: estudios sobre trabajo, iniciativas de emprendedurismo y la articulación laboral universidad-empresa y empleo-turismo.

Como aprecia en el gráfico 3, las temáticas con mayor concentración de proyectos tienen que ver con las empresas y el sector público; en el gráfico 2 es posible encontrar una relación directa de estas áreas temáticas con las palabras clave que allí se muestran como las de mayores ocurrencias: desarrollo económico, desarrollo sostenible, distribución del ingreso, empresa, información contable, modelos de gestión, políticas públicas, redes organizacionales, responsabilidad social, sostenibilidad. En menor medida, los proyectos se ocupan de temáticas asociadas con educación, sociedad, contabilidad, turismo, tecnología y cultura y trabajo.

A partir de la revisión completa de cada uno de los proyectos y el análisis de los temas asignados, se pudo observar que las palabras clave que proponen los propios autores, a través del sistema en el cual describen su proyecto, no siempre reflejan la especificidad del tema investigado. Se pudieron detectar algunos inconvenientes en la asignación de palabras clave que hacen difícil la recuperación temática; como ejemplos, se pueden citar el uso de las siglas y el término in extenso empleados de manera indistinta (RSE/Responsabilidad social empresarial), términos que se presentan con y sin guiones intermedios (hotel escuela/hotel-escuela) y un número importante de términos ambiguos (articulación, experiencias, esencial, desafíos) que no representan ningún tipo de contenido específico, pero que, al revisar los proyectos completos, es posible asignar a un área temática. Un factor de importancia para la representación es el uso de términos en otros idiomas a pesar de tener una traducción ampliamente conocida y extendida en el ámbito. Se han encontrado palabras clave como coworking o accountability asignadas a un proyecto, mientras que otro presenta términos semejantes en significado, pero en español.

En cuanto a la evolución de los temas de investigación, se pudo determinar el surgimiento de temáticas asociadas a las problemáticas de género a partir del año 2019, que pueden relacionarse con consecuencias sociales y económicas agravadas durante la pandemia. A partir del año 2021, aparece el término covid-19. Las investigaciones se volcaron a temas socioeconómicos como salud, sector sanitario, organizaciones sociales o desigualdad de género, entre otros similares.

Conclusiones y discusión

Retomando las palabras de Travieso-Rodríguez y Ríos-Hilario (2020), a partir de la exploración y caracterización de los proyectos propios es posible identificar lagunas y oportunidades para la investigación de un área determinada, partiendo del análisis de la concentración temática en los trabajos. En el desarrollo de esta investigación, se ha puesto el foco en la determinación de las áreas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas, a partir del análisis de las palabras clave asignadas por los autores a los proyectos de investigación de esta casa de estudios.

Como se mencionó al inicio de este trabajo, el adecuado uso de las palabras clave en la producción científica es fundamental, ya que, además de reflejar de forma sintética el contenido que aborda cada trabajo, permite su correcta recuperación a través de los motores de búsqueda, visibilizando así la investigación.

Retomando la revisión de antecedentes, se puede mencionar que, si bien los trabajos hallados en relación directa con la problemática planteada para esta investigación han sido escasos, existen otras investigaciones orientadas al análisis del uso de las palabras clave para la descripción del contenido de diversos tipos documentales, tales como artículos de revistas y trabajos de finalización de carrera. El conjunto de trabajos presentados revela algunas problemáticas y situaciones que, más allá del tipo documental del que se trate, son comunes a nuestra investigación. A modo de ejemplo, se puede citar a Travieso-Rodríguez y Ríos-Hilario (2020), quienes observan una considerable diversidad temática en proyectos dentro de las humanidades y de las ciencias sociales; a Padilla et al. (2017), que observan la desigualdad en el desarrollo de temáticas asociadas a ciencias duras en comparación con las ciencias sociales en proyectos y artículos de investigación, o a Rey Anacona y Guerrero-Rodríguez (2012), que agrupan los proyectos en grandes áreas temáticas de la psicología y detectan temas en auge y áreas de vacancia dentro del campo de la psicología clínica. En nuestra investigación se encuentran presentes la diversidad y la disparidad de temas, por lo que también se tuvo que optar por agruparlos en grandes áreas temáticas para su análisis. A partir de esto, se pudo determinar que, mayormente, los proyectos se orientan a trabajar sobre temáticas orientadas a empresas y al sector público.

A lo largo del trabajo se observaron distintos factores asociados a aspectos cuantitativos, pero también algunos elementos de naturaleza cualitativa que hacen a la representación temática de los proyectos.

Los problemas centrales que se identificaron en el trabajo, asociados a la redacción y asignación de palabras clave, tal como se muestra en el apartado de resultados, fueron: el escaso número de palabras clave asignadas por proyecto (mayormente tres), el uso de formas inadecuadas para la denominación temática (términos ambiguos, términos con guiones o conectores, términos en distintos idiomas, entre otros antes mencionados) y falta de especificidad en la designación de los temas. Estas problemáticas están en línea con el trabajo de Tena Parera (2021), quien detectó, en el análisis de artículos, poca cantidad de palabras clave, un uso de frases en lugar de términos específicos y una selección de palabras clave genéricas; también Moura et al. (2024) resaltan la falta de especificidad y la diversidad temática en trabajos de finalización de carrera, lo que genera dispersión en las áreas investigadas. Asimismo, la gran diversidad de términos, representada en el gráfico 1, la poca cantidad de palabras clave asignadas a los proyectos y los inconvenientes ya mencionados que los autores tienen para redactar los términos que representan su trabajo provocan que el tema a investigar no quede bien representado y, como consecuencia, aquellos proyectos que tienen afinidad temática no resulten debidamente vinculados entre sí y con su área temática.

Si se combinan la diversidad de formas en que se presentan las palabras clave asignadas y el número muy bajo de términos por proyecto, se produce una alta dispersión en la frecuencia de las materias, que hubiera sido difícil de analizar sin agruparlas en áreas temáticas más amplias.

La asignación de palabras clave no representa una tarea sencilla de realizar, más aún si se considera que quienes la llevan adelante en este caso son los propios investigadores. Como afirman Granda Orive et al. (2003), las palabras clave son útiles para realizar búsquedas, pero también para analizar los trabajos por una materia determinada, lo que permite descubrir la evolución de los temas de interés para los investigadores.

Dado el análisis resultante de la investigación, y considerando los aspectos detallados, podría proponerse, a futuro, una metodología adecuada para la asignación de palabras clave a proyectos de investigación de cualquier índole -siguiendo también las recomendaciones de Niz Ramos (2019)-, que sirva como herramienta de consulta a los investigadores y que los oriente sobre la normalización, la exhaustividad y la especificidad de los términos, para que logren adecuarlos y resulte fácil la posterior recuperación de los trabajos. Las áreas temáticas planteadas en esta investigación podrían ser un punto de partida para el agrupamiento de temas de interés en los proyectos futuros y para la creación de un método de asignación de palabras clave que responda a la necesidad de los investigadores.

Referencias bibliográficas

Barité, M. (2002). Lenguaje natural y normalización en el contexto de las redes e internet. ABGRA. Jornadas de Bibliotecas Escolares. ABGRA 36.a Reunión Nacional de Bibliotecarios. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.coursehero.com/file/95430696/LenguajenaturalBaritedoc/Links ]

Barité, M., Colombo, S., Duarte Blanco, A., Simón, L., Cabrera Castromán, G., Odella, M. L. y Vergara, M. (2015). Diccionario de organización del conocimiento: clasificación, indización, terminología. 6a. ed. CSIC. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327288002_Diccionario_de_organizacion_del_conocimiento_Clasificacion_Indizacion_TerminologiaLinks ]

Cereghino-Fedrigo, A. M. (2022). Revisión del buen uso de las palabras clave en las revistas de arquitectura iberoamericanas, en cuanto a frecuencia y tendencia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 24(2), 3-9. https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.4606Links ]

Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813Links ]

Figuera Gazo, P. y Romero Rodríguez, S. (2013). La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales. Revista Contrapontos, 13(2), 74-83. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/28454Links ]

Granda Orive, J. I., García Río, F. y Callol Sánchez, L. (2003). Importancia de las palabras clave en las búsquedas bibliográficas. Revista Española de Salud Pública, 77(6), 765-767. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272003000600010&lng=es&tlng=esLinks ]

Morales Morales, M. J. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de Bibliotecología, 27(1), 45-72. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/3079/2875Links ]

Moura, T. O. de C., De Melo, P. B., Assis, R. y Zarias, A. (2024). Temas, metodologias e núcleos de sentido. Revista Brasileira de História da Educação, 24(1), e339. https://doi.org/10.4025/rbhe.v24.2024.e339Links ]

Niz Ramos, J. (2019). La clave de las palabras clave. Ginecología y Obstetricia en México, 87(3). Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/gom/v87n3/0300-9041-gom-87-03-00001.pdfLinks ]

Pacheco, C., Johnson, D. y Henríquez, M. (2014). Temáticas, metodologías y autorías en revistas de acceso abierto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México. Perspectivas de la Comunicación, 7(2), 7-20. Recuperado de: https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/358Links ]

Padilla, P., Coloma, J., Petit Breuilh, J., Mena, L., Barrios, D., Weinacker, D., Vásquez, F., Villalobos, B., Alister, C. y Cancino, R. (2017). Identificación de áreas temáticas científicas mediante el análisis de co-palabras. El caso de la Universidad de La Frontera, Chile. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 31(72), 63-80. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57824Links ]

Peña Vera, T. (2010). El acceso al saber requiere aplicar organización y representación del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología , 33(1), 13-29. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000100001Links ]

Rey Anacona, C. A. y Guerrero-Rodríguez, S. B. (2012). Tendencias de proyectos de investigación en psicología clínica en Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 175-204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2012000100010Links ]

Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López Huertas Pérez, M. J. y Armas Peñas, D. (2016). Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular. Un caso de estudio. Investigación Bibliotecológica, 30(68), 91-107. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.005Links ]

Suárez, D., Fiorentin, F. y Goren, N. (2024). Brechas de género en la ciencia. Un análisis de los proyectos de investigación de las universidades radicadas en la provincia de Buenos Aires. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 30(58). https://doi.org/10.48160/18517072re58.362Links ]

Tena Parera, D. (2021). Palabras clave apropiadas. Gráfica, 9(18), 71-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8012260 Links ]

Travieso-Rodríguez, C. y Ríos-Hilario, A. (2020). Análisis de los proyectos de investigación sobre información y documentación del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (2012-2018). Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.16Links ]

Universidad Nacional de La Plata (2009). Estatuto (1.a ed). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: https://unlp.edu.ar/institucional/unlp/gobierno/estatuto_unlp-4287-9287/Links ]

Nota del editor: El editor responsable por la publicación del presente artículo es Mario Barité

Nota de contribución autoral: María Inés Kessler: Responsable por la planificación del artículo, desarrollo de la investigación, revisión bibliográfica, redacción, discusión de los resultados, conclusión, y revisión final del artículo. Contribuyó en la recolección y análisis de los datos. María Fernanda Pietroboni: Responsable del análisis de datos. Contribuyó en la investigación bibliográfica, la recolección de datos, la redacción del artículo, la revisión de referencias bibliográficas. Participó de la revisión final del artículo. Marángeles Villadeamigo: Participó colectivamente de la investigación bibliográfica. Además, contribuyó a la recolección de datos, la redacción del artículo, y la preparación de las referencias bibliográficas.

Nota de datos abiertos: El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentra disponible en el sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) https://cyt.proyectos.unlp.edu.ar/

Recibido: 27 de Agosto de 2024; Aprobado: 07 de Febrero de 2025

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons